Las células que provocan metástasis están escondidas en el sistema inmunitario

El investigador catalán, Joan Massagué, señala que aunque la mayoría de células cancerígenas desaparecen del torrente sanguíneo destruidas por el sistema inmunitario, una minoría sobreviven como "semillas latentes".

El oncólogo catalán Joan Massagué, investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, ha descubierto que las células que causan la metástasis eluden el sistema inmunitario al alcanzar otros órganos porque se mantienen latentes, según publica la revista 'Cell'.

 

"Comprender la metástasis latente representa una gran oportunidad inexplorada que puede tener un gran impacto", ha declarado al diario 'La Vanguardia' Joan Massagué, quien ha recordado que la metástasis es la causa de la mayoría de muertes por cáncer, ya que gran parte de los tumores primarios no afectan a órganos vitales.

 

Según el estudio 'Metastatic Latency and Immune Evasion through Autocrine Inhibition of WNT', el cáncer en pacientes libres de la enfermedad tras someterse al primer tratamiento reaparece normalmente años después en forma de metástasis.

 

Esto se explica porque, aunque la mayoría de células cancerígenas desaparecen del torrente sanguíneo destruidas por el sistema inmunitario, una minoría sobreviven como "semillas latentes" fijadas en los tejidos, como el hígado, la médula ósea o el cerebro, según la investigación.

 

Por esta razón, los pacientes sin rastro del cáncer tras someterse a tratamiento pueden tener centenares de células cancerígenas diseminadas (DTCs, en sus siglas en inglés) en la medula ósea u otros órganos del cuerpo.

 

MAMA Y PULMÓN

 

Los investigadores, que se han basado en casos de cáncer de pulmón y de mama, han aislado las células latentes del cáncer (LCC) y han definido los mecanismos que las eliminan para mejorar la supervivencia a largo plazo.

 

Han detectado que las células cancerígenas entran "en estado de quiescencia" y esquivan al sistema inmunitario para permanecer latentes durante periodos extensos, según el texto.