Las Cámaras de Comercio podrán gestionar fondos de la UE destinados a mejorar la competitividad

Cámara de Comercio de Guadalajara

Las Cámaras de Comercio españolas podrán gestionar fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la mejora de la competitividad empresarial, gracias a una enmienda transaccional acordada entre PP y PSOE al proyecto de ley de Cámaras Oficiales.

La modificación, que ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, supone adjudicar una nueva función de carácter público-administrativo a las Cámaras de Comercio para que, si la autoridad europea correspondiente lo considera "procedente", estas instituciones puedan colaborar en la gestión de fondos comunitarios dirigidos a la mejora de la competitividad en las empresas españolas.

 

Asimismo, las Cámaras también podrán proponer a las administraciones reformas o medidas para fomentar el comercio, la industria, los servicios o la navegación; colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes para el incremento de la competitividad de estos ámbitos; y apoyar o asesorar a las administraciones en la creación de empresas.

 

No obstante, la forma y extensión de estas nuevas funciones deberán ser determinadas por las comunidades autónomas.
 

Para garantizar una buena coordinación con las organizaciones empresariales, se podrán firmar convenios u otros instrumentos de colaboración.

Noticias relacionadas