Las calles recibirán más de 8.200 nuevos metros cuadrados de asfalto

Obras. Afectan a 10 calles y comenzarán una vez finalicen las lluvias. Presupuesto. Sobrepasa los 300.000 euros y serán financiados con cargo a los distintos planes de la Junta y la Diputación
Miguel Corral

A la remodelación de la Plaza de la Alegría y calles adyacentes hacia el Paseo de la Estación, el Ayuntamiento de Lumbrales suma las obras de adecentado urbanístico en distintos puntos de la villa. En lo que resta de año, la actividad municipal estará centrada buena parte en obras de asfaltado que se llevarán a cabo en distintas calles hasta un total de 8.200 metros cuadrados sujetos a este tipo de intervenciones.

La inversión superará los 300.000 euros con cargo a los distintos planes de cooperación puestos en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, un presupuesto cuya aportación municipal estará entre el 30 y 40% dependiendo del programa de financiación, y cuyas obras serán realizadas por la empresa Martín Holgado Obra Civil S. L.

Así, según señaló el teniente de alcalde y concejal de Obras, Domingo Comerón, entre las calles que serán objeto de actuación con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación y por importe de 60.000 euros, se encuentran Doctor Fleming, Juego de Pelota, del Pozo, calle del Mercado y Portugalete.

Por otro lado, con cargo al Fondo de Cooperación Local 2009, está siendo ejecutado un presupuesto de 94.960 euros que corresponde a las calles Reguero y el Horno, y en breve se comenzarán obras por un montante de 60.000 euros en las calles Almendro, Humilladero y La Duda, todas estas correspondientes al Plan Provincial de Cooperación.

Al mismo tiempo, en breves fechas se procederá al inicio de las obras de la segunda fase de alumbrado público en la Carretera de la Estación por importe de 30.000 euros financiados con cargo al Plan Provincial de Cooperación. Estas actuaciones corresponderán al tramo comprendido entre la calle del mercadillo y las proximidades del cuartel de la Guardia Civil.

En el apartado de mejoras de redes de abastecimiento, el Ayuntamiento ejecutará la sustitución de la red de agua entre la zona de la Navalito y la mina, obras presupuestadas en 30.000 euros y que serán financiadas a través del programa de Redes de la Diputación Provincial.

Planes de Cooperación 2010
Por último, el Ayuntamiento lumbralense contará con 75.000 euros de los Planes de Cooperación Local de 2010 para la ejecución de tres proyectos, dos de ellos urbanísticos para mejoras en las redes de alcantarillado y abastecimiento.

Concretamente, para alcantarillado contará con 25.000 euros, de los que 8.750 deberán ser aportados por el Ayuntamiento.

También, para mejora de la red de abastecimiento de agua dispondrá de 24.000 euros y de los que 8.400 euros serán fondos municipales. Ambas actuaciones están aún por definir.

Por último, para la remodelación del pabellón deportivo contará con un presupuesto aprobado de 26.000 euros, aunque aquí la aportación del Ayuntamiento será de 10.400 euros por 2.600 de la Diputación y los 13.000 restantes a cargo de la Junta de Castilla y León.