Las calles de Salamanca, convertidas en una carrera de obstáculos por las obras

Obras en el paseo de San Antonio

Cerca de una treintena de zonas de la ciudad están afectadas por cortes de tráfico parciales o totales que convierten para aquellos que se quedan en Salamanca en una auténtica gymkana tanto circular como pasear por sus calles. 

En la mayoría de las ciudades de nuestro país no sólo las bicicletas son para el verano, también las obras se han convertido en un clásico del periodo estival en las ciudades españolas y Salamanca no es ninguna excepción.

 

Durante este mes baja el tráfico y llegan las obras. Eso es algo habitual pero en este verano de 2015 los que se han quedado en Salamanca tienen que sufrir una auténtica gymkana diaria, tanto si van en coche como si van andando. Todo un parque temático de adoquines, baldosas, cemento y taladros de obra.

 

Peatones por el medio de la calzada al no poder caminar por largos tramos de acera

 

Las obras de asfaltado y de ampliación y reparación de aceras, instalación de grúas... obligan a cortar el tráfico de manera parcial o total, o variar la circulación en cerca de una treintena de zonas de la ciudad que se ve así convertida en una carrera de obstáculos que los salmantinos soportaron con paciencia.

 

La información sobre calles que sufrirán cortes parciales de tráfico solo durante este martes de 11 agosto parece un auténtico parte de guerra. En total son 17 las zonas afectadas. A saber:

 

- cuesta de San Blas. Entre las calles Fonseca y Peñuelas de San Blas (inversión de tráfico para garajes). Hasta el día 14 de agosto. Reparación del pavimento.

 

- paseo de San Antonio. Cortado desde la intersección con la calle Méjico hacia el paseo de Canalejas. Desvío señalizado por las calles Domingo de Soto, San Francisco Javier y Padilla. Hasta el día 18 de agosto. Remodelación de aceras.

 

Mucha más acera y mucha menos calzada (Fotos: Chema Díez)

 

- calle Santa Brígida. De 8 a 20 horas. Grúa móvil.

 

- calle Velázquez. De 8 a 18 horas. Camión.

 

- calle Vitigudino. De 8 a 20 horas. Grúa móvil.

 

- calle San Bruno. Todo el día. Limpieza de solar.

 

- avenida de Portugal – calle Padre Astete. Estrechamiento. Hasta el día 12 de agosto. Calicata.

 

- calle la Babia. Estrechamientos. Hasta el día 14 de agosto. Pavimentación.

 

- avenida de Carlos I. Estrechamiento. Hasta el día 14 de agosto. Canalizaciones.

 

- calle Velázquez. Estrechamiento. Hasta el día 14 de agosto. Canalizaciones.

 

- calle Sarasate. Estrechamiento. Hasta el día 14 de agosto. Canalizaciones.

 

- calle León Felipe. Estrechamiento. Hasta el día 14 de agosto. Canalizaciones.

 

- calle Lepanto. Cortes puntuales. Hasta el día 14 de agosto. Cableado.

 

- calle los Nardos. Cortes puntuales. Hasta el día 14 de agosto. Cableado.

 

- paseo de Alfonso VI. Hasta la confluencia con la calle Conde de Cabarrús. Hasta el día 18 de agosto. Reparación red de agua.

 

- calle el Faisán. Hasta el día 18 de agosto. Reparación red de agua.

 

-  calle Méjico. Sentido único de circulación entre la calle Paraguay y el paseo de San Antonio. Todo el día. Remodelación de aceras y estacionamiento.

 

Y a todo esto hay que sumarle los cortes de larga duración. Obras que en su mayoría se iniciaron hace semanas, e incluso meses, y que tampoco facilitan la vida a quienes porque no tengan vacaciones o porque así lo decidan, se quedan en Salamanca. Estas son:

 

Torres Villarroel

 

- paseo de Torres Villarroel. Estrechamientos de calzada. Hasta el mes de septiembre. Renovación de aceras.

 

- calle María Auxiliadora. Estrechamientos de calzada entre la avenida de Portugal y la glorieta de Doña Urraca. Hasta el mes de septiembre. Renovación de aceras.

 

- avenida de Portugal (tercer tramo). Estrechamientos de calzada entre la calle Lorenzo Velasco y la plaza del Barrio Vidal. Hasta el mes de septiembre. Renovación de aceras.

 

- paseo de San Antonio. Estrechamientos de calzada y cortes puntuales. Hasta el mes de septiembre. Renovación de aceras.

 

- accesos al hospital Clínico desde el paseo de San Vicente. Accesos alternativos por la avenida de los Maristas, el paseo del doctor Gregorio Marañón y la calle Donantes de Sangre. Prohibición de estacionamientos. Obras del nuevo complejo hospitalario de Salamanca.

 

- calle las Eras. Corte entre las calles Pollo Martín y María Auxiliadora. Hasta el día 24 de agosto. Reparación de fachada.

 

- calles los Tilos, Juan de la Cierva, Isaac Peral y Ávila. En todo el perímetro del parque de Garrido. Obras de construcción del aparcamiento subterráneo.