'Las Bolagas' arden con fuerza en La Vídola

El tamborilero, Jorge Sousa, ante las llamas de 'Las Bolagas'. (Foto: David de Jesús)
Ver album

Los vecinos de La Vídola han quemado el tradicional remolque de piornos y escobas la víspera de la Inmaculada Concepción. La fiesta continuará con la procesión de la Virgen por las calles del municipio y un convite para todos los vecinos organizado por el Ayuntamiento del municipio.

Los vecinos de La Vídola disfrutaron un año más de la tradicional quema de ‘Las Bolagas’ detrás del frontón municipal. El fuego llegó a alcanzar hasta 7 metros de altura y tardó más de dos horas en reducirse a cenizas. El clima, aunque con bajas temperaturas, acompañó sin lluvia a los vecinos del pueblo. “El año pasado hizo más frío por esta época y todos nos arrimábamos más al calor de la lumbre”, afirmó uno de los presentes a TRIBUNA.

 

'Las Bolagas' de La Vídola (Foto: David de Jesús).

 

La tradición de ‘Las Bolagas’ tiene más de un siglo de historia en el municipio. Gabriela Martín, oriunda de La Vídola, asegura que en la Fiesta de la Inmaculada siempre ha visto quemar los piornos desde que era una niña. La anciana no tiene recuerdos del pueblo sin la quema tradicional. El comerciante del pueblo, Froilan Egido, también afirma que la tradición tendrá más de 100 años. 

 

Los mayordomos, Julia y José Miguel, a la salida de la Iglesia. (Foto: David de Jesús)

 

Las vecinas Catalina, Flora y Eloína durante 'Las Bolagas'. (Foto: David de Jesús)

 

Varios vecinos del municipio salieron de sus casas para presenciar la quema más famosa de la zona. Son momentos para el reencuentro, porque muchos de ellos no viven en el municipio todo el año. 'Las Bolagas' no son las Fallas de Valencia con su turismo y publicidad en todos los medios de comunicación, pero son la quema tradicional del pueblo de La Vídola. De hecho, en los municipios cercanos como La Peña, Masueco, Cabeza del Caballo, Trabanca y Samaniego, sí conocen muy bien ‘Las Bolagas’ y lo que significan para el pueblo de La Vídola. Varios vecinos de La Peña y de otros municipios asistieron a la hoguera.

 

Las tradiciones y rituales con el fuego datan de millones de años. Se dice que este fuego aleja a los malos espíritus y mantiene las malas vibraciones a raya.

 

Escultura de la Inmaculada Concepción en La Vídola. (Foto: David de Jesús).

 

La fiesta continuará el martes, 8 de diciembre de 2015 con el pasacalle y la procesión de la Virgen por las calles del municipio. Además, el Ayuntamiento de La Vídola ha preparado un convite para todos los vecinos que tendrá lugar después de la procesión. La Inmaculada Concepción siempre ha sido sinónimo de fiesta para todos los vidoleños; incluso para los que actualmente viven fuera, que se desplazan hasta éste municipio de La Ramajería.