Las bodegas presentan a Arias Cañete un plan para "revitalizar" el consumo de vino en España

El sector defendió la necesidad de una "política coherente" entre ministerios en la que "no se demonice al vino"
La Federación Española del Vino (FEV), que representa a más de 800 bodegas españolas, ha presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un proyecto de promoción para "revitalizar" el consumo de vino en España, informó en un comunicado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se entrevistó este miércoles con el sector vitivinícola español, que expuso la situación del mercado interior, donde el consumo continuó disminuyendo en 2011.

El sector defendió la necesidad de una "política coherente" entre ministerios en la que "no se demonice al vino" y se reconozca el esfuerzo de las organizaciones del sector por fomentar un consumo moderado y difundir la relación vino y salud.

En el encuentro, se destacó "el éxito" de las exportaciones de vino español, que en 2011 aumentaron un 26,3%, hasta 22,3 millones de hectolitros sobre una producción de 40,3 millones de hectolitros de vino y mosto.

Según la FEV, se resaltó la relevancia que tiene la internacionalización y "se puso de manifiesto que el vino debe ser protagonista y contribuir favorablemente en el proyecto Marca España".

Los representantes del sector defendieron igualmente "la importancia de las marcas privadas en el sector del vino, cuyo uso se ha visto a veces restringido en muchas denominaciones de origen, amparadas por la normativa de sus comunidades autónomas".

"Esta importancia se está demostrando en el éxito que tiene el programa de promoción en países terceros, que tiene un fuerte componente marquista", concluyó.