Las bicicletas dan color a la dehesa

Se pone en marcha el primer centro para bicicletas de montaña en la región con casi un centenar de ciclistas
MIGUEL CORRAL

En este acto inaugural, además de autoridades locales, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz; el portavoz socialista en la institución provincial y diputado por la comarca de Vitigudino, Toribio Plaza, así como el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino (Adezos), José María Herrero Pereña.

Y por ser esta última entidad la que ha posibilitado la construcción de un centro para la atención a ciclistas y un circuito integrado con seis rutas de 145 kilómetros de longitud, fue Herrero quien tomó la palabra para significar la financiación del 90% aportada a los 72.000 euros que ha supuesto la creación de esta nueva iniciativa, un proyecto que después de un año de trabajo es una realidad y que tiene como objetivo implementar la oferta de actividades lúdicas y deportivas al aire libre para mejorar las condiciones del sector turístico en la comarca de Vitigudino.

También, Ortiz quiso sumarse a esta jornada para dar la enhorabuena a los alcaldes de los tres municipios que han apostado por este proyecto conjunto. Del mismo modo que el diputado de Deportes lo hacían el subdelegado del Gobierno y el diputado del PSOE, quienes destacaron el papel fundamental que juega la cooperación de las distintas administraciones para el desarrollo de los municipios más pequeños, pues no en vano, cabe señalar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha aportado cerca de 18.000 euros a la financiación de este proyecto.

Después de la salida al circuito diseñado expresamente para esta jornada, de regreso a Bañobárez los participantes pudieron reponer fuerzas con una extraordinaria comida a base de carne de jabalí con patatas y costilla de cerdo preparada por varios vecinos voluntarios. En total se emplearon 50 kilos de jabalí, 60 de patatas y 80 de costilla.