Las bajas se deberán comunicar el mismo día que se produzcan

Trabajador

Nueva exigencia de la Seguridad Social.

El Ministerio de Empleo ha remitido a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reglamentos generales en materia de Seguridad Social para desarrollar la ley que regula el Sistema de Facturación Directa.

 

Según informa el departamento que dirige Fátima Báñez, este sistema exige el conocimiento en el menor plazo posible de todos los datos que afectan al cálculo de la cotización. Por ello, en el texto se establece que la comunicación de las bajas y variaciones de datos deberá comunicarse a la Seguridad Social el mismo día en que se produzcan.

 

Empleo señala que, de esta manera, no sólo se facilita la liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que se previene la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese, pero con fecha de efectos de seis días antes, que es el plazo actual.

 

Por otro lado, el proyecto de Real Decreto se ocupa de la modificación de otras normas en materia de Seguridad Social a fin de adecuar diversos aspectos que afectan al proceso de encuadramientos del sistema.

 

En esta línea, se recogen variaciones relacionadas con el régimen del Mar y que tienen en cuenta las peculiaridades del sector y su adecuación a la regulación general.

 

El objetivo último del proyecto de Ley es la consecución de una mayor simplificación y uniformidad en la gestión de los actos de encuadramiento de empresas y trabajadores en los distintos regímenes de la Seguridad Social.