Las bajas laborales debido a accidentes de tráfico bajan en Salamanca casi un 3 por ciento

Foto: Formaster

Cada mes 20 trabajadores, en Salamanca, cogen una baja laboral por un accidente de tráfico, lo que significa un total de 241 salmantinos accidentados en el trabajo por esta razón. La lesión más común es el esguince cervical con un 53 por ciento de baja.

En 2014, las bajas laborales por accidente de Tráfico bajaron en Salamanca un 2,8 por ciento. A pesar de esta bajada de la siniestralidad, para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), es un dato preocupante por que supuso 241 salmantinos accidentados en el trabajo por un accidente de tráfico, 20 trabajadores al mes.

 

Unos datos preocupantes y que, desde Formaster, quieren destacar en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. En este, caso subieron un 3,8 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando las 158 bajas en Salamanca. Dos de cada tres incapacidades temporales por accidente de tráfico suceden en estos desplazamientos, entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16 horas, y entre las 18 y 20 horas. Unos datos que, para Formaster, requieren especial atención pues conllevan 3 trabajadores accidentados a la semana en la provincia salmantina.

 

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53 por ciento de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4 por ciento de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7 por ciento por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8 por ciento de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5 por ciento por conmociones. El 97 por ciento de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80 por ciento de los fallecimientos son por lesiones internas. En Salamanca no ha habido, en 2014, ningún fallecido por accidente laboral relacionado con el tráfico.

 

Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial para prevenir accidentes laborales. Sólo un 8 por ciento de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y, principalmente, hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2 por ciento de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

 

Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Hay que recordarles que las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 por ciento”