Las avutardas dan el "sí quiero" en Tierra de Campos

La empresa vallisoletana 'Two birds one stone' ofrecerá durante los fines de semana del mes de abril contemplar la "espectacular" parada nupcial de la mayor de las aves esteparias, la avutarda.

Para ello, esta empresa de experiencias de ecoturismo ha diseñado 'La Rueda de la Avutarda', una ruta de observación de aves de cinco horas de duración que discurrirá por la comarca de Tierra de Campos en las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora.

 

Según han explicado desde 'Two birds one stone', coincidiendo con la llegada de la primavera tiene lugar en la gran penillanura central de Castilla y León un "espectáculo inigualable" en el mundo de las aves, la rueda de la avutarda.

 

En ese área vive "la mayor población mundial de la especie", por lo que resulta "uno de los mejores lugares que existen para su observación" ya que es posible ver más de 500 ejemplares en una sola jornada junto con el "enorme elenco de aves esteparias" con las que comparte hábitat como el sisón, la ganga ortega, la alcaraván, la alondra, la calandria, la lechuza campestre y el cernícalo primilla.

 

En la nueva actividad para disfrutar de "la exhibición nupcial del ave voladora más pesada del mundo" se recorren algunos de los territorios que albergan las mayores concentraciones de avutarda del planeta con paradas en puntos estratégicos para el avistamiento de machos haciendo "la rueda", "su peculiar forma de cortejo, desde lugares de exhibición que defienden frente a otros machos mientras las hembras seleccionan a unos u otros".

 

Asimismo, se tendrá la oportunidad de observar distintas especies de aves esteparias representativas de este ambiente, como las señaladas anteriormente, entre otras.