Las autoridades aduaneras incautaron en las fronteras de la UE casi 36 millones de productos falsificados en 2013

Las prendas de vestir (el 12 % del total de los artículos incautados) y los medicamentos (el 10 %) figuran entre las principales categorías de productos incautados.

Las autoridades aduaneras de la UE incautaron en 2013 casi 36 millones de artículos que vulneraban supuestamente los derechos de propiedad intelectual (DPI), según el informe anual de la Comisión sobre las actividades aduaneras para proteger los DPI. Aunque esta cifra es inferior a la de años anteriores, el valor de la mercancía interceptada todavía asciende a más de 760 millones de euros. El informe hecho público hoy también ofrece estadísticas sobre el tipo, la procedencia y el método de transporte de los productos falsificados interceptados en las fronteras exteriores de la UE.

 

Algirdas Šemeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado: «La innovación y la creatividad son sectores en los que Europa crea valor añadido. Proteger los derechos de propiedad intelectual no es solo importante para la salud y la seguridad de los consumidores europeos, sino que también apoya el crecimiento y la creación de empleo en la UE. Las cifras del informe de hoy indican que la falsificación afecta a todos los productos y que las autoridades aduaneras son eficaces interceptando artículos falsificados».

 

Las prendas de vestir (el 12 % del total de los artículos incautados) y los medicamentos (el 10 %) figuran entre las principales categorías de productos incautados. Los paquetes postales y de mensajería interceptados representaron en torno al 70 % de las actuaciones aduaneras en 2013 y el 19% de las incautaciones postales fueron de medicamentos. Alrededor del 90% de todos los productos incautados fueron destruidos o se incoó un asunto judicial para constituir la infracción. China sigue siendo la principal fuente de productos falsificados, ya que el 66% de todos los productos incautados proceden de aquel país y el 13% tiene su origen en Hong Kong. No obstante, otros países fueron la fuente principal de determinadas categorías de productos, tales como Turquía en el caso de los perfumes y cosméticos y Egipto en el de los productos alimenticios.