Las asociaciones de vecinos defenderán la sanidad "100% pública"

Exigirán la obligatoriedad de los genéricos, la implantación de las monodosis y la revisión de los consejos de salud
Tras las jornadas celebradas por las asociaciones vecinales de Castilla y León durante el pasado fin de semana en Burgos, éstas decidieron realizar una defensa aún más fuerte por una sanidad 100% pública, de calidad, universal y pagada por los impuestos.

En este sentido, ante la situación de crisis actual, exigirán no sólo que no se recorte ni un solo euro para la sanidad pública sino que se aumenten los recursos y que la gestión sea mucho más eficiente y eficaz.

Además, buscando la modernización en la gestión, ven necesaria la creación de una historia electrónica para cada paciente accesible a todos los niveles de atención que mejore la coordinación entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y las Urgencias a la hora de atender a los pacientes.

Por otra parte, en cuanto a los medicamentos, debe racionalizarse el gasto farmacéutico optando claramente por los genéricos e introduciendo la unidosis como forma de recetar única y exclusivamente el número exacto de pastillas necesarias para un tratamiento.

Siendo también importante que no se produzca un abuso por parte de los usuarios y con el fin de mejorar el uso de este servicio, las asociaciones vecinales se han ofrecido a la Junta de Castilla y León como canales de información de cómo y cuándo debe usarse la sanidad pública y en especial las urgencias.

Igualmente, los Consejos de Salud tanto de área como de zonas deben ser revisados para que sean unos verdaderos canales de participación y no un mero lugar de información tal y como lamentablemente ocurre en la actualidad.

Por último desde el movimiento vecinal de Castilla y León se reivindicará que la gestión de la sanidad pública se realice desde posiciones profesionalizadas y no partidistas tal y como ocurre actualmente en demasiadas ocasiones