Las Arribes del Duero podrían ser declaradas Reserva de la Biosfera

Objetivo. Conseguir para los territorios de La Raya las ventajas de los espacios internacionales con esta denominación.
F. M. M. / Agencias

La Diputación de Salamanca apoya la declaración de Reserva Natural de la Biosfera la zona transfronteriza de La Raya hispano-lusa en la que trabaja dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet en la que se incluye el Parque Natural Arribes del Duero y otros espacios como el Parque de Montesino, el Parque Natural Douro Internacional, el Paisagem Protegido da Albufeira do Azibo (Macedo de Cavaleiros), el Parque Natural del Lago de Sanabria y los espacios naturales de la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila. Éste es uno de los tres primeros proyectos que Zasnet presentará a Europa para conseguir recursos económicos, ya que va a trabajar para conseguir esa declaración para los espacios a ambos lados de la frontera con el eje del río Duero como elemento común.

De lograrse sería la tercera Reserva de la Biosfera internacional vinculada con la Península tras la del Estrecho de Gibraltar que une España y África y la de la frontera que limita Orense con Portugal.
“Conseguir esta declaración es muy importante porque Reserva de la Biosfera es uno de los sellos de calidad que más valora Europa y que repercute de forma importante en el medio ambiente y el desarrollo de los territorios que la obtienen”, señaló Martínez Maíllo, presidente de la Diputación zamorana. El segundo proyecto es de carácter turístico y consiste en una propuesta integral para la zona que integra Zasnet, Salamanca y Zamora y trece municipios lusos de las zonas Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior.

También en este caso el Duero actúa como eje común y pretende desarrollar una señalización integral del territorio fronterizo y de rutas de enología, medio ambiente, senderos tradicionales y monumentos. Y, por último, una propuesta para financiar los gastos de funcionamiento de Zasnet que según recordó Maíllo su actual presidente, es el tercer órgano de estas características que se ha creado en Europa. Además de los 40.000 euros que aportará cada una de las instituciones integrantes, se precisa más inversión para su funcionamiento.