Las arcas del Estado deben abonar 120.000 euros por el intento de asedio al Congreso

Los agentes de la UIP cobran al día en dietas entre 85 y 120 euros en función del cargo que desempeñen.

Además de los destrozos que generaron los disturbios de este jueves en el centro de Madrid, la convocatoria de la plataforma ¡En Pie! para asediar el Congreso supondrá un coste aproximado de alrededor de 120.000 euros sólo en las dietas de los agentes antidisturbios que fueron desplazados desde distintos puntos de España para reforzar el dispositivo.

  

El plan previsto por la Dirección General de la Policía fue de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), un total de 28 grupos compuestos por 50 efectivos cada uno. De ellos hasta 11 tuvieron que ser desplazados desde fuera de Madrid, concretamente desde Barcelona, Valladolid, Valencia, Málaga, La Coruña y Sevilla.

  

Los agentes de la UIP cobran al día en dietas entre 85 y 120 euros en función del cargo que desempeñen. Con esas dietas los aproximadamente 550 agentes deben sufragarse el alojamiento en Madrid y la comida. Los once Grupo llegaron a la capital el miércoles antes de las 20 horas y además, fuentes policiales han informado de que una parte de este despliegue permanecerá todo el fin de semana.

    

Para calcular el gasto total asumido por la Policía en torno al 25A habría que añadir otras partidas como la referente al desplazamiento de todas estas unidades. Cada grupo de la UIP mueve cerca de siete furgones policiales, pero las fuentes consultadas advierten de que no es lo mismo un desplazamiento desde Valladolid que desde La Coruña, Barcelona o Málaga.

 

300.000 EUROS EN EL 25S EL AÑO PASADO

 

Asimismo, estas mismas fuentes llaman la atención sobre otros gastos que se asumieron durante el dispositivo como el uso de un helicóptero policial durante cerca de cinco horas.

  

Con todo, el coste derivado de las dietas en este caso es menos de la mitad del empleado durante el 25S del año pasado cuando ascendió a los 300.000 euros aproximadamente. En aquella ocasión fueron varios días de protestas y fueron desplazados 17 grupos de fuera de Madrid.