Las agencias de viajes salmantinas 'ven la luz' tras una década de crisis

Las agencias de viajes salmantinas recuperan su actividad tras la crisis (Foto: Pyme.info)

Han tenido el mejor verano de los últimos diez año, con España como destino principal.

El gasto de los salmantinos en sus vacaciones comienza a recuperarse después de casi una década con caídas. En lo que llevamos de año, el buen comportamiento de las ventas de viajes organizados ha conseguido cifras propias de épocas de mayor bonanza económica. “Hemos tenido el mejor año desde el inicio de la crisis”, comenta Isabel Garzón, presidenta de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Viajes, ASAV, integrada en la Confederación de Empresarios Confaes.

 

La recuperación del turismo nacional, que en los primeros seis meses del año ha incrementado el número de viajes un 23,4% respecto al mismo periodo de 2015 según el Instituto Nacional de Estadística, ha sido uno de los motivos que han animado las ventas de las agencias de viajes.

 

Estos establecimientos son además los preferidos por los castellanos y leoneses para organizar las vacaciones. Según un informe sobre el viajero español realizado por el portal Rastreator, el 55,3% de los habitantes de la Comunidad opta por una agencia antes de organizar el viaje el mismo. “Las agencias de viajes de Salamanca ofrecemos un asesoramiento personalizado, competitivo y profesional para que nuestro cliente viaje con seguridad”, explica Garzón.

 

En cuanto a las perspectivas de este mes de agosto, Garzón destaca que muchos de los destinos nacionales están completos, pese a que se hayan subido los precios. Especialmente para este puente del 15 de agosto, aunque esta semana todavía se podía encontrar algo”, explica. Garzón pone además como ejemplo de la buena temporada turística una situación, a priori, difícil de creer. “Ahora en agosto, las islas españolas tienen un precio más elevado que otros destinos internacionales como la Riviera Maya o Varadero”.

 

agencias viajes isabel garzon

Isabel Garzón, presidenta de ASAV (Foto: Pyme.info)

 

España: destino principal

 

En cuanto a destinos, España sigue llevándose la palma. Las costas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, o las islas son las favoritas de los salmantinos. Mientras, las capitales europeas como Londres, París, Budapest o Berlín son las preferidas para un viaje al extranjero, pugnando por estos primeros puestos con ciudades de países como México o Cuba.

 

Sin embargo, la mediática Brasil no ha conseguido captar un gran número de viajeros salmantinos. “Sí que ha habido interés por Brasil, pero tampoco ha sido exagerado. El alto precio de los viajes y la amenaza del zika han echado para atrás a más de uno”, argumenta la presidenta de ASAV.

 

Los recientes atentados terroristas en suelo europeo no han restado reservas, señala, aunque sí ha incrementado la preocupación de los clientes. “Muchos consultan cómo está la situación, pero no se han producido cancelaciones. Hemos vendido los destinos europeos como siempre”, revela Isabel Garzón.