Las ADS de la provincia reciben más del 25% del presupuesto total

Inversión de la Junta. La Administración regional otorga más de 768.000 euros a las 55 Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Salamanca, de los 2,8 millones de euros del total destinados a la Comunidad
chema díez
La provincia de Salamanca recibe más del 25 por ciento del presupuesto destinado por la consejería de Agricultura y Ganadería a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), con más de 768.000 euros de los 2,8 millones que se destinan en el conjunto de la Comunidad.

Así lo publicó en la jornada de ayer en Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que señala que se beneficiarán un total de 277 beneficiarios al ser denegadas tres solicitudes para la percepción de ayudas.

Un total de 55 ADS de la provincia se reparten los más de 768.000 euros, siendo el sector que se lleva un porcentaje más alto el vacuno de carne, con 20 ADS, en detrimento del ovino-caprino (18) y el porcino (16), o el vacuno de leche (1), con cantidades inferiores. De este modo, y recibiendo casi 40.000 euros de ayuda destacan las ADS de vacuno de carne de Ledesma I, El Alagón o Vacuno de Salamanca, al ser la provincia eminentemente ganadera y contando con el mayo censo del país en este sector.

Hay que recordar que el día 19 de abril del pasado año, la Consejería de Agricultura y Ganadería dictó Orden AYG/536/2010, por la que se convocan ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de Castilla y León y que ayer se hicieron públicas.

Quejas de las ADS
Por otro lado, y a raíz de la publicación hace varios días del Programa Sanitario para el año 2011, las ADS demandan un aumento de las actividades, ante lo que los veterinarios solicitan seguir con el mismo guión del pasado año 2010. Por ello, desde las Agrupaciones se echa en falta más contenido porque sus peticiones se centran en la continuidad del programa de BVD en vacuno, mientras que en el porcino señalan que el programa es muy correcto. Por último, el ovino debe tener también más chequeos porque es algo muy útil para los propios ganaderos. Por ello, desde las Agrupaciones realizan más funciones aparte de las que marcan los propios programas, por lo que su actividad va más allá en la erradicación de las enfermedades.

Asimismo, otra de las demandas de los propios profesionales se centra en la forma de pago de la Administración, pero que esta fijada de este modo desde siempre, al cobrar con 18 meses de retraso por el trabajo realizado, es decir, que el dinero del año 2010, comenzarán a recibirlo en el mes de junio.

Por su parte, el Plan Sanitario publicado el pasado 22 de marzo en el Bocyl sirve para afianzar el conocimiento que de determinadas patologías deben tener las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, permitiendo centrar todos los esfuerzos en las explotaciones calificadas, en fase de calificación o que opten por los trabajos en obtenerla.

De este modo, las ADS de la provincia cumplen una labor muy importante para los ganaderos salmantinos que acuden a cualquier llamada de los profesionales para subsanar los contratiempos.