Las actividades del “Año de Unamuno” arrancan mañana con la inauguración de una exposición en el Ayuntamiento

En ella se muestra como fue tallado el medallĂłn dedicado a Unamuno en la Plaza Mayor que se inaugurĂł hace 25 aĂąos, el 31 de diciembre de 1986, coincidiendo con el 50 Aniversario de su muerte

Mañana se inaugura la primera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración de “2012. Año de Unamuno”. Se trata de una exposición en la que se muestra cómo se talló el medallón de la Plaza Mayor dedicado a Don Miguel.

La inauguraciĂłn tendrĂĄ lugar tras el acto institucional en Homenaje a Miguel de Unamuno con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento que presidirĂĄ el alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, en el SalĂłn de Recepciones de la Casa Consistorial antes participar en la ofrenda floral ante la estatura del escritor, ubicada en la calle Bordadores.

En ella se expondrán varias fotografías del proceso de elaboración del medallón, así como del momento de su inauguración, el 31 de diciembre de 1986, año en el que se cumplían el 50 Aniversario de la muerte del escritor. Además se expondrán los dos modelos en escayola que el escultor Óscar Alvariño presentó al concurso convocado para la realización de este medallón, uno de los cuales resultó ganador.

El escultor: Óscar Alvariño
Óscar Alvariño nació en Madrid, en 1962. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y, en la actualidad, es profesor asociado en esta misma Facultad. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y menciones por su obra.

En 1986 obtuvo el primer premio del concurso que se convocĂł para la realizaciĂłn de un medallĂłn de piedra en la Plaza Mayor de Salamanca, dedicado a Don Miguel de Unamuno, con motivo del 50 Aniversario de su fallecimiento. A aquel momento pertenecen las fotografĂ­as que desde maĂąana se expondrĂĄn en el ZaguĂĄn del Ayuntamiento y que plasman cĂłmo fue tallado el medallĂłn.

En 1992 obtuvo el primer premio del Concurso para la realizaciĂłn de un medallĂłn en piedra de Elio Antonio de Nebrija.

En 2005, cuando Salamanca celebró el 250 Aniversario de la construcción de la Plaza Mayor, Óscar Alvariño se presentó al concurso para la realización de nueve medallones de la Plaza convocado por la Junta de Castilla y León. Y obtuvo el primer premio en cuatro de ellos: Don Juan de Borbón, Fernando VII, Alfonso XIII y la Primera República.