Las actas de todas las comisiones del Ayuntamiento se harán públicas

José Luis Mateos en rueda de prensa (Foto:F.Rivas)

El PSOE logra que se publiquen en la web municipal los contenidos de las deliberaciones de todas las comisiones informativas.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca, a instancia del PSOE, ha adoptado un acuerdo por el que se van a hacer públicas las actas de las diferentes Comisiones informativas que se celebran a diario en el Consistorio salmantino. Una iniciativa con el objetivo claro de seguir apostando por la transparencia en la gestión y la actividad política de los miembros de la Corporación en el ejercicio de sus funciones representativas.

 

El acuerdo, que ha sido unánime, conseguido en torno a la propuesta socialista permitirá con hechos y no sólo con palabras dar relevancia y avanzar en cuestiones de transparencia, participación ciudadana y la dignificación y el conocimiento de la de la labor política de los concejales y los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno municipal.

 

Con la publicación de las actas de las Comisiones Informativas (siete existentes en la actualidad), la ciudadanía podrá tener acceso a las diferentes propuestas, debates y cuestiones que a diario plantean los concejales para solucionar los problemas de la ciudad y de que forman se trasladan a los distintos órganos municipales las demandas y las preocupaciones de los salmantinos, así como la manera en que es ejercida la representación política de cada uno de los grupos.

 

En palabras del portavoz socialista, José Luis Mateos: “este acuerdo supone un avance importante en el acercamiento de la labor diaria que realizamos. La propuesta que hemos presentado viene avalada por nuestro firme compromiso para profundizar de una manera decidida, con hechos y no con palabras, con la transparencia, además de constituirse en una herramienta más, indispensable a juicio de los socialistas, para la posterior rendición de cuentas ante la ciudadanía salmantina. De esta forma cada salmantino podrá saber, de forma directa, quién es quién en el Consistorio, qué es lo que hace, como trabaja, y cuál es el modelo de ciudad, las ideas, las propuestas y las iniciativas de cada uno”.

 

Hasta este momento, únicamente los órdenes del día de las distintas Comisiones podían ser consultados por los ciudadanos en la web municipal, pero ahora, tras este acuerdo a propuesta del PSOE,  también podrán conocer cuáles son los debates en torno a las cuestiones tratadas, las argumentaciones, las votaciones y las propuestas realizadas. Este significativo avance producirá notables efectos positivos en términos de transparencia a la hora de trasladar la labor diaria de la Corporación municipal para que pueda ser evaluada por los vecinos de Salamanca. Todo ello con una única condición, el respeto a lo ordenado por la Ley de Protección de datos.

 

Este nuevo avance, se une a las propuestas ya presentadas en materia de participación y transparencia por el PSOE, como son: un mayor control y seguimiento de la contratación municipal, los presupuestos participativos, o un nuevo modelo de fiestas participativas con posibilidad para que los ciudadanos puedan tener una presencia activa a la hora de elaborar los programas festivos y sus contenidos.