Las “mejores” patrullas acrobáticas del ejército surcarán los cielos

AdemĂĄs, dentro de la conmemoraciĂłn del Centenario de la AviaciĂłn Militar EspaĂąola, se ha organizado para septiembre una exposiciĂłn, un concierto y la jornada de puertas abiertas en la que se realizarĂĄ la exhibiciĂłn aĂŠrea

La base aÊrea de Matacån de Salamanca contarå el próximo 25 de septiembre con una exhibición de las patrullas `Águila´, `Aspa´ y la Acrobåtica Paracaidista `PAPEA´, que se sumarå a la jornada de puertas abiertas en esa misma jornada en las dependencias militares y a otras actividades gratuitas programadas con motivo del Centenario de la Aviación Militar Espaùola.

SegĂşn han informado el alcalde de la ciudad, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, y el coronel de la Base AĂŠrea de MatacĂĄn, Francisco Mesa Domenech, esa jornada se espera la visita de mĂĄs de 20.000 personas en el espacio aĂŠreo.

En la `Jornada de Puertas Abiertas´, ademås de las tres patrullas acrobåticas del EjÊrcito del Aire, estå prevista la colaboración de otras aeronaves y medios terrestres, que se sumarån en una exposición terrestre junto con un simulador de vuelo en avión de caza.

El coronel de la Base Aérea, Francisco Mesa Domenech, ha destacado que, al igual que durante las celebraciones de la Capitalidad Cultural Europea en 2002 (que reunió en esta jornada a 22.000 personas) y en 2005 en el 250 aniversario de la Plaza Mayor (otras 28.000 personas), el objetivo es “abrir las puertas de Matacán” a todas las personas de Salamanca.

OTRAS ACTIVIDADES

La exposiciĂłn de la AviaciĂłn Militar, que reconstruirĂĄ del 8 de septiembre al 9 de octubre un siglo de historia en la sala de San Eloy, fue inaugurada el rey Juan Carlos I, en la base de Cuatro Vientos (Madrid) y, tras su estancia en Granada, suma ya mĂĄs de 120.000 visitantes.

El Centenario se completarĂĄ en Salamanca el sĂĄbado 17 de septiembre con el Concierto en el Centro de Artes EscĂŠnicas y de la MĂşsica (CAEM) de la Unidad de MĂşsica del EjĂŠrcito del Aire, gratuito a travĂŠs de entradas con invitaciĂłn que se distribuirĂĄn en las instituciones, organismos y entidades colaboradores con el Centenario de la AviaciĂłn Militar EspaĂąola.

Ese mismo dĂ­a, 17 de septiembre, la Plaza Mayor acogerĂĄ a partir de las 11.30 el Juramento de Fidelidad a la Bandera. Las solicitudes que, para no alargar excesivamente el acto no sobrepasarĂĄn las 300 personas, serĂĄn tramitadas en la SubdelegaciĂłn de Defensa de Salamanca.

Un dĂ­a mĂĄs tarde, el domingo 18 de septiembre, la Base AĂŠrea de MatacĂĄn acogerĂĄ el Bautismo del Aire, dirigido principalmente a escolares de entre 7 y 14 aĂąos, asociaciones y organismos salmantinos.

El vuelo, del que disfrutarĂĄn casi medio millar de personas, consistirĂĄ en sobrevolar durante alrededor de veinte minutos la provincia y ciudad de Salamanca.

Asimismo del 19 al 21 de septiembre en el SalĂłn de Actos de la CĂĄmara de Comercio e Industria de Salamanca y con acceso gratuito se proyectarĂĄ un ciclo de tres documentales aeronĂĄuticos, de una hora de duraciĂłn que facilitarĂĄ el Servicio HistĂłrico y Cultural del EjĂŠrcito del Aire; y del 22 al 24 de septiembre estĂĄ programado otro ciclo de tres conferencias sobre temas aeronĂĄuticos, tambiĂŠn en el SalĂłn de Actos de la CĂĄmara y con acceso gratuito, que contarĂĄ con la presencia de miembros relacionados con el EjĂŠrcito del Aire.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció la “estrecha” vinculación que Matacán mantiene desde 1937 con las personas de Salamanca y recordó que esta Base Aérea es Medalla de Oro de la ciudad (concedida en el año 1963), cómo en 1997 la Diputación provincial de Salamanca, con él como presidente, inauguró junto a la glorieta de entrada del puente Enrique Estevan el monumento a la Aviación Militar Española y la participación del Ejército del Aire tanto en la Capitalidad Cultural Europea (año 2002) como en el 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca (2005).