Lapeña: "Nadie trabajará más que Avenida porque el planteamiento es querer ser los mejores"

Víctor Lapeña, entrenador de Perfumerías Avenida, analiza antes del inicio de Liga la situación en la que llega su equipo, sus aspiraciones, retos y cómo ve un campeonato que no oculta está entre sus objetivos. 

Víctor Lapeña recibe a Tribuna de Salamanca en uno de sus lugares habituales de trabajo, en el 'laboratorio' donde se prepara cada sesión, cada partido, rodeado por notas, grabaciones de partidos, estadísticas, datos... Viendole así rodeado queda claro que el trabajo del entrendaor va mucho más allá de la pista aunque, como todos, está deseando que el balón comience a botar con regularidad como hará este sábado con el inicio de Liga. 

 

Un comienzo de campeonato que su equipo afronta "más acelerado de la cuenta pero hemos tenido que correr para intentar llegar un poquito bien a dos momentos importantes como la Copa Castilla y León y la Supercopa. Ahora es muy de trabajar a puerta cerrada y pensar que tenemos partido cada semana, hay que coger poso y que entrenemos duro porque queremos que el equipo juegue duro". 

 

Es su segunda experiencia al frente de Avenida después de llegar al club en enero pasado. Ahora, reconoce, mucho más asentado, trabaja con más tranquilidad. "Ahora todo es normal, conozco a mis jefes, ayudantes, afición, hace unos meses tuve un curso intensivo y para mi ahora todo es normal". 

 

El entrenador de Perfumerías Avenida es rotundo cuando se le pregunta si tiene en sus manos la mejor plantilla de la Liga española. "Sí, y ahora tengo que hacer equipo. Tengo las mejores jugadoras aunque hay otras que me gustan mucho como Eldebrink, pero por nombres sí y ahora el reto es hacer el mejor equipo posible".

 

Una vez marcado su desafío, señala el del equipo: "El reto de Avenida como club es competir por todo en España, hablo más de optar a ello, llegar ahí con todo a favor y en Euroliga llegar lo más arriba posible. Si fuera estar en la Final a ocho sería el mayor premio".

 

Tras algo más de un mes de trabajo apunta lo que más destaca de su grupo y lo que le gustaría mejorar. "Lo mejor, el compromiso por parte de toda la plantilla y hay margen de mejora en el compromiso colectivo. El compromiso una por una es muy grande y se ve en los entrenanimientos, todas están a una y cuando hablo de compromiso colectivo me refiero a cuando el equipo juega como tal. Ése es el objetivo que tiene que tener Perfumerías Avenida".

 

 

 

 

Lapeña no tiene preferencias respecto a qué competición le gustaría que fuera redonda para Avenida. "No, la que toca. De hecho ahora pienso en Burgos que es la prioridad número uno. Si me hablas de consecución de títulos o de objetivos pero lo primero es conseguir la primera plaza en la primera vuelta, o incluso la segunda, que te da acceso a ser cabeza de serie en la Copa de la Reina. Yo tengo mucho respeto a mis rivales y no puedo decir lo voy a ganar todo porque sería una falta de respeto. Lo quiero ganar todo, sí; quiero luchar por ganar, trabajamos mucho para que se consiga. No digo que menos, pero más que Avenida no trabaja nadie porque el planteamiento es intentar ser los mejores".

 

Su equipo, como tantos otros, destaca por la juventud de su plantilla. Una apuesta que para muchos viene provocada por la situación económica, aunque el entrenador de Perfumerías Avenida señala que hay que ver los aspectos positivos: "A mi no me gusta hablar de los problemas que tenemos, de la crisis. Han vuelto a venir jugadoras de gran nivel. Hemos recuperado a Gaby Ocete, hemos recuperado hace un par de años, han vuelto entrenadores como José Ignacio Hernández, se fichan jugadoras como Eldebrink, están los esfuerzos que hacen los equipos para que no hayan problemas económicos, están los esfuerzos de patrocinadores como el nuestro que es increíble lo que dan al baloncesto femenino y entonces ¿para qué quejarse? Tenemos lo que tenemos, somos un equipo más que el año pasado y poco a poco iremos recuperando seguramente la mejor Liga de Europa".

 

De hecho cree que se ha cogido un buen camino: "En Salamanca se hacen maravillas, a nivel estatal se está ayudando cada vez más, sobre todo la Federación. Ahora se van a dar por televisión partidos en horarios que no se habían ofrecido como por la tarde. A partir de aquí en Salamanca lo que hay que hacer es seguir haciendo es que el nombre del baloncesto español, de nuestro patrocinador y de nuestra ciudad se oiga en Europa. Eso es igual a España y a Liga Femenina".

 

Además cree que las oportunidades a jugadoras jóvenes conllevan que después se puedan sumar éxitos con las selecciones en citas internacionales. "Desde que son pequeñas compiten, con las selecciones, con los clubes y si esto sucede en la Liga Femenina entonces cuando vayamos a la sénior femenina y veamos que hay una Queralt Casas, con muchos minutos en su club, o Lucia Gil o Marta Xargay, que ya es líder indiscutible de Avenida, tienen esas sensaciones como sucedió el miércoles en la Supercopa donde para muchas de las que estaban ahí era la primera vez que luchaban por un título", concluye Víctor Lapeña que cierra la entrevista para volver a su cuaderno, al ordenador y al vídeo con los que convive antes de cada sesión para que todo esté a punto antes de que el balón comience a botar...