Lagarde, bajo investigación por presunto fraude político en Francia

Las fuentes consultadas indicaron que la actual directora gerente del FMI consideró infundada la decisión de investigarla por presunta "negligencia" y la apelará. 

La magistratura francesa ha abierto una investigación formal por presunta negligencia de la exministra de Finanzas de Francia y actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de un caso de fraude político en el país galo, según ha revelado una fuente próxima a la exministra gala, aclarando que ésta no tiene intención de dimitir.

 

Las fuentes consultadas indicaron que Lagarde, quien anteriormente había sido interrogada como testigo por los magistrados en París, consideró infundada la decisión de investigarla por presunta "negligencia" y la apelará. Una fuente judicial francesa confirmó también este paso.

 

Según la legislación francesa, los jueces ponen bajo investigación formal a alguien cuando creen que existen indicios de una mala actuación, aunque eso no implica que finalmente se celebre un juicio.

 

Hasta la fecha, la investigación relacionada con el magnate francés Bernard Tapie ha involucrado a varios miembros del Gobierno de Nicolas Sarkozy, incluyendo a Lagarde.

 

Tapie, quien prestó apoyo a Sarkozy en las dos últimas elecciones, fue recompensado con 403 millones de euros por un arbitraje celebrado en 2008 bajo la presidencia de Sarkozy para resolver la disputa abierta con Credit Lyonnais, entidad entonces controlada por el Estado. Lagarde era la ministra de Finanzas del Gobierno francés en aquel momento.