La “zona verde” de Salamanca es ilegal

Foto: I.C.

La AEA ha alertado sobre el incumplimiento de la ley que supone utilizar marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado.

Salamanca incumple la normativa de señalización de aparcamientos ORA con su famosa “zona verde”, que establece una serie de tarifas por estacionar en más de veinte calles de la capital. Así lo ha afirmado Automovilistas Europeos Asociados, la organización en defensa de los conductores.

 

La AEA argumenta que la delimitación de las zonas de estacionamiento limitado, como las denominadas ORA, deben cumplir el Reglamento General de Circulación y, por lo tanto, estar pintadas de color azul. La Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, establece en el Artículo 12.1 que la señalización de las vías debe cumplir la normativa del Reglamento General de Circulación y el Catálogo Oficial de Señales.

 

Dentro de dicho catálogo, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos períodos del día, estando limitada su duración, es de color azul. Por lo tanto, el color verde utilizado en multitud de calles de la capital salmantina es ilegal, según han apuntado desde AEA.

 

De esta forma, y según ha advertido Automovilistas Europeos Asociados, “las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas, pintadas con otros colores, también son ilegales y recurribles”.

 

En España, hasta 44 capitales de provincia en España utilizan colores diferentes al azul para señalizar las zonas de aparcamiento de pago. Solo Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora cumplen con la normativa.