La zona O.R.A. no es eficaz para 9 de cada 10 conductores

Foto: T.G.

El 88 por ciento de los usuarios considera que no cumple con el objetivo de rotación de aparcamientos.

La mayoría de los conductores –un 88 por ciento- consideran que la zona O.R.A. no cumple con su supuesto objetivo de fomentar la rotación de aparcamientos. Así se desprende de los datos obtenidos en la encuesta realizada por FACUA y Gestrafic a nivel nacional, sobre una muestra de 3.302 personas.

 

Además de esta “falta de confianza” en el sistema de pago por aparcamiento, el 35,6 por ciento rechaza tener que pagar por aparcar, y el 52,5 por ciento consideran que el mal funcionamiento de la premisa que persogue la zona O.R.A. se debe a que los conductores pagan otro ticket y no mueven sus vehículos.

 

Respecto a las áreas donde debería implantarse la zona O.R.A., el 40,6 por ciento cree que no tendría que aplicarse en ningún caso, mientras que el 29,5 por ciento lo limitaría en los cascos históricos y el 21 por ciento en las inmediaciones de edificios públicos y administraciones. Solo el 2,2 por ciento lo establecería en los barrios y el 6,5% en las zonas comerciales.

 

Tanto FACUA como Gestrafic han criticado la implantación de estas zonas en áreas en las que la mayoría de usuarios son residentes, ya que la perseguida rotación de aparcamientos no tiene ningún efecto en estos lugares.

 

Afán recaudatorio

En cuanto a su precio, el 93 por ciento no está conforme con el mismo. Un 64,8 por ciento lo considera una medida recaudatoria y el 28,2 por ciento, abusiva. Sólo el 6,8 por ciento entiende que el importe de la zona ORA es correcto. El 89,5 por ciento desconoce a qué se destina lo recaudado con la tasa.

 

En este sentido también las sanciones son vistas como una medida recaudatoria (94,2 por ciento). El 59,2 por ciento declara que le han sancionado alguna vez por no tener el ticket y/o sobrepasar el límite de tiempo.

 

La forma de pago es otro de los aspectos criticado por los consumidores. El 97,6 por ciento no está de acuerdo con tener que introducir el importe exacto para sacar el ticket, de hecho un 37,8 por ciento señala que sería interesante tener otras alternativas de pago.

 

Respecto a la obligación de pagar un mínimo de tiempo pre-establecido, solo dos de cada diez usuarios están conforme. El 97,6 por ciento lo rechaza.

 

El 53,4 por ciento manifiesta que utiliza medios de transporte alternativos al propio vehículo para evitar estacionar en las zonas reguladas