La zona de Entresierras estrena un nuevo centro BTT con nueve rutas por seis municipios

Varios alcaldes de los municipio implicados durante la presentación del nuevo centro BTT. (Foto: Cristian Martín)

Se han diseñado 182 kilómetros de rutas por seis municipios de las Sierras de Béjar y de Francia: Cristóbal, Valdefuentes de Sangusín, Fuenterroble de Salvatierra, Los Santos, San Esteban de la Sierra y Santibañez de la Sierra.

El proyecto "Entresierras" de BTT se distribuye a lo largo de seis municipios de la provincia: Cristóbal, Valdefuentes de Sangusín, Fuenterroble de Salvatierra, Los Santos, San Esteban de la Sierra y Santibañez de la Sierra.

 

El esfuerzo de todos los municipios ha llevado a la creación de nueve rutas que se distribuyen en 182 kilómetros para bicicletas de montaña. 

 

El objetivo es abrir nuevas vías de desarrollo para los municipios de la provincia, basadas en el turismo activo y el deporte. A las rutas de senderismo habituales, se suma la posibilidad de recorrer algunos puntos de la provincia con bicicletas de montaña, lo que supone un atractivo más para los pueblos de las sierras salmantinas. 

 

Las rutas van desde los 6 kilómetros a los 58 del camino más largo y además se catalogan por su nivel de dificultad mediante tres colores. Los ciclistan podrán elegir entre 1 verde (dificultad baja), 4 azules (de dificultad media) y 4 rojas rojas (dificultad alta), para que así puedan disfrutarla todo tipo de personas, desde los aficionados más veteranos a los que se inician en este deporte sin límete de edad. 

 

Además, se ha llevado a cabo la renovación de las antiguas escuelas de Cristóbal, para convertirlas en centro de referencia y punto de encuentro de las rutas BTT. Allí, los usuarios podrán ducharse, dormir, lavar las bicicletas o arreglarlas, ya que dispondrán de una caja de herramientas para pequeñas reparaciones. 

 

El proyecto ha tenido un coste de 52.499 euros. Los municipios participantes han tenido que aportar alrededor de mil euros para participar en las rutas. El alcalde de Cristóbal de la Sierra, Antonio Luengo Hernández, ha asegurado que muchos municipios no se han apuntado porque no viven del turísmo y no ven la oportunidad de desarollo en este proyecto. Los organizadores del centro BTT y de las nueve rutas confian en que otros municipios como Linares de Riofrío o San Miguel de Valero se apunten al proyecto.

 

En la zona ya se han producido actos de vandalismo. Algunas señales han aparecido indicando la dirección incorrecta y hay varios desperfectos en los puntos de información.