La XXVI edición del Concurso de Caballos lanza un órdago a la crisis con la presencia de 100 ejemplares

(Foto: Chema Díez)

Los responsables del certamen se han mostrado "oprtimistas" pese a la situación de crisis por la que atraviesa elm sector y destacan la calidad de los animales seleccionados.

Un año más, el recinto ferial va a ser el escenario para la celebración del XXVI Concurso Morfológico y funcional de Caballos de Pura Raza Española (P. R. E.) de Salamanca, que sobrevive a la crisis ejercicio tras ejercicio haciéndose fuerte en las adversidades gracias al trabajo de los ganaderos y de las asociaciones.

 

Una de ellas, la organizadora, la Asociación de Criadores de Caballos P.R.E. de Castilla y León, ha puesto todo su empeño en que esta nueva edición salga adelante "y somos muy optimistas pese a que el sector sigue en una crisis pero que poco a poco se va saliendo del túnel y con más esperanza".

 

Así lo ha reconocido la presidenta de Cescale, Isabel Aguilar, quien ha destacado que hay que agradecer "el esfuerzo y trabajo de los ganaderos porque les cuesta dinero estar aquí y eso haybque saber valorarlo, y más aún con la presencia de un centenar de animales, el doble que en la edición del añom pasado y que las tres últimas ediciones", apunta.

 

Aguilar no ha escondido que se encuentran "sorprendidos por el éxito de animales en este certamen y aún sabemos que pueden venir más que no se han apuntado. Estamos muy satisfechos", ha indicado.

 

Por su parte, el director técnico del concurso, Enrique Falcó, hizo también hincapié en la calidad de los animales, que contará con "cuatro yeguas cobras, algo que no ocurre en todos los concursos, además de 30 sementales, por lo que estamos gratamente satisfechos", indicó.

 

Y por último, el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, hizo hincapié en el número de animales y en la presencia de caballos de toda España ya que "Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Asturias o Castilla y León" contarán con ejemplares en un certamen que se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.