La Xunta niega que unos piensos supuestamente adulterados procedentes de Salamanca llegasen a la cadena alimentaria

La Xunta de Galicia ha explicado, con el fin de "aclarar y evitar alarmismos infundados", que no ha llegado pienso adulterado a la cadena alimentaria, en relación con informaciones publicadas sobre la presunta adulteración de pienso de mascotas procedente de una planta de Salamanca, y en el que también habría empresas gallegas implicadas.
VIGO, 1 (EUROPA PRESS)



Así, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha subrayado que "no existe relación alguna" entre esos piensos --en los que, según una investigación de Seprona, se habrían hallado restos de ADN de otros animales-- y la cadena alimentaria.

A ese respecto, la Consellería ha recordado que la empresa supuestamente implicada, de donde salen esos alimentos para mascotas es de Salamanca, "no de Galicia". Asimismo, ha matizado que la comunidad gallega es "un referente en controles de seguimiento de procesado de este tipo de productos" y cuenta con "plantas que son ejemplo nacional de bioseguridad e higiene".

Por otra parte, ha señalado que las irregularidades que se están investigando se refieren a piensos destinados al consumo de animales, y no al consumo humano. De hecho, ha añadido Medio Rural, los piensos relacionados con la cadena alimentaria son objeto de "exhaustivos controles", que se incluyen dentro del Plan Xeral de Control Oficial en Alimentación Animal.

Esos controles vigilan la presencia de proteínas animales transformadas o procesadas en los piensos y, de las 324 muestras tomadas el año pasado, no se encontró rastro de esas proteínas.

Según la Xunta, anualmente se realizan más de mil inspecciones dentro del Plan Oficial de Hixiene da Producción Primaria Gandeira y, en caso de detectarse alguna irregularidad, la Consellería de Medio Rural e do Mar, "realiza las actuaciones legales pertinentes".