La Xunta dice que los trabajadores de informativos de la TVG "no reciben instrucciones" y que "nunca" se las daría

Alfonso Rueda En El Parlamento
El PSdeG denuncia que la televisión "volvió a los peores tiempos de la manipulación" en el caso de los papeles de Bárcenas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, señala que los trabajadores de la TVG "no reciben instrucciones" del Gobierno gallego sobre los contenidos informativos y ha indicado que "nunca" se "atrevería" a dárselas.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG María Quintas en el pleno del Parlamento. Rueda ha indicado que ése "no" es su "cometido" y que "en ningún caso" se entrometería en los contenidos informativos de la compañía pública, de los que se encargan los órganos de dirección y un consejo de administración en el que, ha indicado, están representados los socialistas.

La "demostración" de que los trabajadores de la televisión pública son "profesionales independientes" es, a juicio de Rueda, que en la campaña de las elecciones municipales de 2011, de 18 recursos de PSOE y BNG, hubo 18 pronunciamientos en contra; en las generales de 2011, de tres recursos, tres pronunciamientos fueron en contra y en las autonómicas ocurrió lo mismo con cuatro. "Esto contrasta con las autonómicas de 2009, en las que, de 12 pronunciamientos del PP, 12 fueron a favor", ha asegurado.

Enfrente, Quintas ha advertido de la "gravedad" de la situación en la TVG, en donde se produce "una manipulación acentuada en los últimos tiempos, con casos que afectan a las cúpulas del PP y del PPdeG". Cuando empezó a publicarse información sobre los papeles de Bárcenas, ha agregado, la televisión "volvió a los peores tiempos de la manipulación informativa, actuando como un medio al servicio de los intereses del PP, más que como un medio público de comunicación".

Quintas ha dicho que no pone en cuestión la "profesionalidad" de los trabajadores y se ha referido a las quejas del propio comité de empresa, que ha denunciado la "manipulación" en los informativos. "Dicen que están perseguidos, que hay manipulación, que les dicen las noticias que tienen que poner y que hay gente apartada", ha denunciado.

La socialista ha criticado el tratamiento de la información referida a la supuesta contabilidad B del PP y casos concretos, como el del 7 de marzo, cuando "todos los medios de comunicación, de cualquier ideología", publicaron información sobre "la vinculación al Gürtel del PP gallego". "En el Telexornal 1 no se aborda y se aborda en las colas, en el puesto 23, en el Telexornal de la noche. Si esto no es manipulación será porque ustedes se lo creen", ha protestado.

IMPUTACIÓN DE MARNOTES

También ha reprochado la cobertura sobre la imputación del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, en la operación Pokémon. "No dijeron en el Telexornal la pertenencia del alcalde al PP", ha denunciado. En su turno, Rueda sostuvo que en la apertura se hacía referencia a Marnotes como el "alcalde popular", algo que Quintas insistió en negar.

Además, el consejero ha reprochado a Quintas que le pida "una cosa y la contraria", puesto que la diputada del PSdeG consideró que los responsables de los informativos de la TVG deberían haber presentado su dimisión por esta "manipulación y, en caso contrario, Rueda debería "actuar".

"Lo primero que dice es que quiere dejar claro que no pone en duda la independencia de los profesionales de los informativos y después me dice que, si no soy yo el que actúa, que actúe para decirles lo que tienen que hacer. Al mismo tiempo me dice una cosa y otra", ha contestado Rueda, que ha concluido con una defensa de "la profesionalidad de los medios gallegos", que son "imparciales".