La Xunta de Galicia plantea que los funcionarios puedan trabajar desde casa para fomentar la conciliación

La Xunta de Galicia plantea que los funcionarios puedan trabajar desde casa o contar con horarios flexibles para cumplir con sus 37,5 horas de trabajo semanales dentro de su estrategia de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)



Lo ha anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gabinete, donde ha precisado que estas propuestas se debatirán en la mesa general de Función Pública para conocer también la opinión de los sindicatos.

De lograr apoyo en este órgano, en palabras de Feijóo, sería "la primera vez" que la administración general gallega cuenta con una regulación para flexibilizar el horario de los funcionarios. Asimismo, como ha destacado, Galicia sería "la cuarta comunidad" en poner en marcha medidas de este tipo.

En líneas generales, la propuesta de la Xunta pasa por diseñar "jornadas flexibles" en las que existe también la posibilidad de "compensar" posibles retrasos en la llegada al puesto de trabajo y por permitir que hasta tres días a la semana se puedan realizar las labores asignadas desde el propio domicilio.

Al hilo de ello, preguntado sobre la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios, Feijóo ha puesto en valor su "esfuerzo y corresponsabilidad frente a la crisis" y ha remarcado que "cobrarán lo mismo que el año pasado" aunque "menos que hace cinco años". Además, ha avanzado que seguirán sin percibir la extraordinaria de diciembre "hasta que crezca la economía".

MEDIDAS "INFERIORES" A OTRAS COMUNIDADES

Dicho esto, ha aseverado que le "gustaría dar la noticia de que la economía crece y, automáticamente, recuperar el 100% de las pagas" de los empleados públicos, pero ha puesto el acento en que "no hay una disminución en el sueldo efectivo neto" que perciben con respecto al año 2012.

En la misma línea, ha señalado que las medidas sobre el salario de los funcionarios son "inferiores" en Galicia a las que han puesto en marcha "otras comunidades". Y es que, como ha indicado, hay autonomías que han dejado "sin efecto" la carrera docente o de los profesionales sanitarios y otras que "rebajaron los sexenios".

En todo caso, Feijóo ha comparado la situación de los funcionarios públicos con la de los trabajadores del sector privado, que "también están teniendo que colaborar en su empresa" a través de "una disminución importante de sus salarios".

Finalmente, se ha mostrado "consciente" de la "ayuda" que los empleados públicos están prestando a la administración para "no tener que disminuir el gasto social". "Están colaborando de forma importante, intensa y comprometida frente a la crisis", ha valorado, para enfatizar que "ésta es la respuesta" cuando "algunos sectores cuestionan el compromiso" de los funcionarios.

TRES TIPOS DE HORARIOS

De vuelta sobre las medidas de flexibilización laboral para los empleados de la administración diseñadas por la Vicepresidencia y la Consellería de Facenda, el mandatario autonómico ha detallado que se regulan tres tipos de horario: general, flexible y especial.

En cuanto al primero de ellos, se realizará entre las 7.45 y las 15.15 horas de lunes a viernes; mientras que el horario flexible podrá motivarse por razones de conciliación o establecerse de forma automática.

En este último caso, no se requiere una autorización previa, de modo que la petición se entiende aceptada si el empleado no recibe una respuesta negativa dentro de los siguientes 15 días hábiles.

Para los supuestos de flexibilidad automática, la parte fija de trabajo abarca entre las 9.00 y las 14.30 horas, mientras que el resto del tiempo podrá completarlo en distintos turnos de mañana y tarde.

Los horarios especiales, por último, se fijarán atendiendo a la naturaleza del trabajo, distinguiendo así los puestos relacionados con atención ciudadana de los que requieran una jornada partida o de otro tipo.

COMPENSACIÓN Y TELETRABAJO

Al margen de lo anterior, Feijóo ha indicado que se introduce como "novedad" también la figura de la compensación horaria, a fin de recuperar el tiempo de trabajo no realizado.

Dentro del horario general, diariamente los funcionarios contarán con 30 minutos que le permitirán compensar un eventual retraso; mientas que los empleados con horario flexible podrán cubrir esas demoras dentro de los turnos de los que disponen.

Además, otro "nuevo derecho" con el que contarán los funcionarios, según ha dicho el presidente, es la posibilidad de trabajar, durante un año como máximo, hasta tres días en el propio domicilio.

Para optar a esta posibilidad, se requiere una antigüedad de, al menos, dos años y contar con los medios técnicos adecuados para poder llevar a cabo el trabajo desde casa --ordenador con conexión a Internet, lector de tarjeta y teléfono móvil--. "En ningún caso", ha recalcado la Xunta en un comunicado, estos elementos serán facilitados por la administración.

En caso de existir varias solicitudes y que no sea posible concederlas todas, tendrán prioridad para optar al teletrabajo, como ha puntualizado Feijóo, aquellos empleados que acrediten tener hijos menores de 12 años o dependientes a su cargo.