La X Feria de la Piedra mostrará el vínculo histórico del municipio

Actividades. Ocho personas participan en el certamen de escultura, en el que el público puede seguir la evolución de las piezas. Música. El director de la Escuela Municipal ha compuesto una pieza especial
F. M. M.

El vínculo histórico de Villamayor de Armuña con su elemento natural y cultural, la piedra de arenisca única en el mundo, será el eje sobre el que pivote la X Feria de la Piedra que se desarrolla durante la próxima semana en la localidad.

Bajo el título Un siglo más, la Feria quiere mostrar la relación entre el municipio y la vida alrededor de la piedra; además, de forma retrospectiva quiere vincular el año en el que nació la Feria, 2000, con el cambio de siglo y de milenio.

Muchas de las actividades presentadas durante los diez años anteriores tendrán cabida en la Feria de este año, convirtiéndose así en un escaparate de Villamayor y de sus actividades culturales.

Con un presupuesto de 50.000 euros, “y sin ayuda de ninguna otra institución”, subraya la alcaldesa, desde el jueves 6 hasta el domingo 9, los vecinos e interesados que se acerquen hasta la localidad disfrutarán de un programa de actividades musicales, lúdicas, expositivas, y de manualidades.

La Feria incluye, como en anteriores ediciones, el concurso de escultura. Ocho escultores –un canadiense, una almeriense, dos vecinos del municipio, tres de Salamanca, y un sevillano– han sido seleccionados para esta edición, de los 24 que se presentaron.El lunes 3 a las 18.30 horas se sortearán las piezas. A partir de ese momento, trabajarán todos los días para “sacar” el boceto que ellos dibujaron de la pieza. Los aficionados pueden contemplarles de 10.00 a 21.30 horas en la entrada del pabellónDori Ruano.

La Feria extiende su influencia hasta la capital charra, ya que en la sala de exposiciones de La Salina tendrá lugar la muestra Las piedras hablan, que se inaugura el jueves 6 a las 10.00 horas. Ese día, el programa Salamanca en la Onda se retransmitirá desde Villamayor y comenzarán por la tarde las dramatizaciones de cantería, fragua y carpintería antigua, “con el objetivo de recuperar estos oficios antiguos en su relación con la piedra”, explicó Elena Diego, alcaldesa.

Uno de los momentos más importantes y novedosos se vivirá en la presentación, ya que se estrena la pieza musical Un tesoro en Villamayor, compuesta por Pedro Hernández Garriga, director de la Escuela Municipal de Música. Le acompañarán en la interpretación ocho profesores de la Escuela. Los que no puedan escucharla este día tendrán una segunda oportunidad en la clausura de la feria el domingo 9 a las 19.30 horas.

La programación se mantiene con más actividades específicas el viernes. Los escolares participarán en las dramatizaciones por la mañana. A las 19.00 horas Rosa Lorenzo, autora del libro Cantera de Villamayor Patrimonio yArte, pre-sentará el libro con las autoridades de la localidad. A las 20.30 la compañía ElRetablo representará África en cuento, un espectáculo de títeres y música.

El sábado tendrán lugar las visitas guiadas, que este año serán en el hábitat minero. Además, tendrá lugar el taller de caligrafía japonesa en piedra de Villamayor para todos. Los niños podrán acudir al cuento visual El cantero que llegó a ser nube, que fue representado el año pasado con gran éxito de público.

A las 19.00 horas habrá un encuentro de bandas: la Agrupación Felipe Espino, de Salamanca, y la de Villamayor.

El domingo continúan las exposiciones, dramatizaciones y visitas guiadas y tendrá lugar también la entrega de premios del concurso de fotografía infantil y del certamen de escultura.

La concejal de Cultura, Candy Egido, subrayó que los canteros, la Usal, el Ayuntamiento de Salamanca tendrá un expositor, por lo que la parte visual de la Feria adquiere mayor relevancia.