La Vuelta se "reivindica" como patrimonio del deporte español en su 80 cumpleaños

Ochenta Aniversario La Vuelta Ciclista

El 29 de abril de 1935 se disputó la primera etapa de la ronda española con final en la Casa de Campo.

La Vuelta Ciclista a España se ha "reivindicado" como patrimonio del deporte español en la celebración del 80 aniversario de la primera etapa, el 29 de abril de 1935, celebrada en la Casa de Campo de Madrid con una reunión de los ciclistas míticos, directores y organizadores que han contribuido a hacer más grande su leyenda.


"Hoy cumplimos 80 años y quiero hacer una reivindicación: la Vuelta es un patrimonio del deporte español. Cada año pasamos por más de 400 ciuidades, llegamos a 180 países y hemos salido desde el agua, de un circuito de motos en Assen, hecho una crono nocturna en Sevilla y llegado a la Bola del Mundo", dijo el Director General de Unipublic, Javier Guillén.

Al 80 cumpleaños de la Vuelta acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, Elias Bendodo, de cuya provincia saldrá la próxima edición, la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz Merino; el Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Herrero, y directivos y exdirectivos de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, como Víctor Cordero, Felipe Sáez de Trápaga, entre otros.

Asimismo, acudieron corredores míticos del ayer como Bernardo Ruiz, el ganador en vida de mayor edad, Angelino Soler, el más joven, Federico Martín Bahamontes, Txomin Perurena, Iñigo Cuesta, el que más veces ha participado, Miguel Ángel Iglesias, ganador de más metas volantes, Agustín Tamames, o más cercanos como Pedro Delgado, Álvaro Pino, Igor González de Galdeano, Santi Blanco, Carlos Sastre, entre otros.

No faltaron tampoco al homenaje a la Vuelta el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, el seleccionador nacional, Javier Mínguez, y el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos.

Muchos de ellos participaron en una marcha neutralizada enfundados en maillots de época por la Casa de Campo, un lugar emblemático para la Vuelta, como apuntó Javier Guillén, pues allí comenzó desde las 7.45 horas a escribirse hace 80 años la historia de la 'grande' española.

Entonces, 50 corredores, con sus parches y herramientas encima, recorrieron 3.425 kilómetros en 14 etapas. El belga Gustaaf Deloor fue el vencedor de aquella edición. La Vuelta de 2015, la de la 70 edición, saldrá el próximo 22 de agosto desde Puerto Banús, en Marbella, y concluirá en Madrid el 13 de septiembre.