La vuelta al cole supondrá a las familias 840 euros por hijo

La subida del IVA afectará a los precios del material escolar

Ya está próxima la vuelta al cole, y este año con un sobre coste a las ya maltrechas economías familiares, pues el próximo 1 de septiembre de 2012, entrará en vigor los nuevos tipos impositivos.

Ante esta situación, y sin que la Unión de Consumidores quiera “amargar” la vuelta al cole a las familias palentinas, ha analizado el coste de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los dos tipos de centros escolares existentes: públicos y concertados. Para ello se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego en el inicio del curso escolar y en concreto los libros de texto, y el material escolar.

La subida del tipo impositivo que pasa del 4% al 21% se aplicará al siguiente material escolar:

• El material didáctico de uso escolar, en general.
• Los puzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción.
• Los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades.
• Compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado.
• Lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral.
• Rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior.
• Las mochilas infantiles y juveniles escolares.

Seguirán tributando al tipo reducido del 4%: los libros de texto, los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

La Unión de Consumidores de Palencia considera que, teniendo en cuenta esta subida del tipo impositivo y sumando el resto de pagos a los que tienen que hacer frente las familias, se constata que el montante total de esta vuelta a las aulas adquiere unas cifras considerables.

Todos los centros escolares de infantil exigen “babi” a sus alumnos, y en algunos centros de primaria se exige también. El coste del mismo oscila entre los 14,50 euros y 32 euros. Este gasto, unido a la ropa que utilizarán los escolares durante el esto del año, suponen un gasto medio de 185 euros, según los cálculos de la UCE-Palencia.

La Unión de Consumidores de Palencia, pide una vez más la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, entendiendo que la enseñanza obligatoria debería ser totalmente gratuita, sin coste alguno para los padres, y se opone a la subida del IVA en el material escolar.

CONSEJOS

1. Hacer una lista con aquellos artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años.

2. Escalonar las compras en la medida de lo posible, especialmente la ropa, por ejemplo, en rebajas. (Este es uno de los motivos, entre otros muchos de oposición al uniforme en los centros.)
3. Comparar precios es una regla básica para encontrar artículos a precios ventajosos, pero no hay que dejarse llevar sólo por las ofertas que recogen los folletos publicitarios.

4. No dejar la compra de material escolar para los últimos días.

5. No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

6. Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etc.) y no “comprar por estrenar” o hacerlo de forma impulsiva.

7. No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo (libros, ropa escolar, cuadernos, etc).

8. No es obligatorio comprar los libros de texto o el material escolar en un establecimiento o en un colegio determinado. Si se lo imponen pueden denunciarlo. Se puede contemplar la posibilidad de comprar, si sirven, los libros de años anteriores de familiares, amigos, etc.

9. Conviene estudiar si las promociones, tickets de descuento, vales, etc., realmente compensan y son interesantes.

10. Optar por las marcas blancas que, en el caso de la ropa, pueden reducir casi un 30% el gasto total.