La Vuelta a Castilla y León será un desafío para un ciclista “completo”

PRESENTACIÓN. Los exciclistas salmantinos Laudelino Cubino y Santi Blanco explicaron una parte del recorrido. RECORRIDO. Como ya se conocía, la ronda regional llegará a Salamanca en la segunda jornada
I. C.

La Vuelta a Castilla y León, que se disputará del 13 al 17 de abril, fue presentada ayer en Valladolid con la presencia de los exciclistas salmantinos Santi Blanco y Lale Cubino, que comentaron algunas de las etapas de la ronda regional para profesionales.

La carrera contará con la presencia de 15 equipos entre los que destacan el Movistar Team, Euskaltel-Euskadi, Sky, Rabobank, RadioShack y Saxo Bank-SunGard, todos ellos de categoría UCI-ProTour.

La Vuelta, en esa edición, vuelve a conjugar recorrido y promoción turística y cultural. Lo hizo con la Vía de la Plata, el año pasado con el Camino de Santiago, y esta edición servirá para rendir homenaje a las Edades del Hombre, con las dos Medinas como protagonistas. Así, Medina de Rioseco será el punto de inicio y Medina del Campo el final de una vuelta de cinco etapas, más de 723 kilómetros, que se disputarán del 13 al 17 de abril.

Como puntos clave de esta edición estarán la subida a la Laguna de los Peces y la contrarreloj de Zamora. La Laguna de los Peces, con el exigente Alto del Peñón por medio, hará la primera selección de la ronda en la tercera jornada, para, al día siguiente, conocer, casi con toda seguridad, el nombre del vencedor final en la contrarreloj de once kilómetros por las calles zamoranas.

El resto de las etapas, a priori, terminarán al sprint salvo que el viento haga acto de presencia y dicte lo contrario.
“El ganador tendrá que ser un corredor completo, bueno en montaña y que se defienda bien contra el crono”, señalaron los cinco expertos que diseccionaron el recorrido durante la presentación: Julio Jiménez, Santi Blanco, Lale Cubino, Rosa Bravo y Javier Mínguez.