La vitamina D ayuda a la función pulmonar y la salud ósea en pacientes con tuberculosis respiratoria

Tuberculosis
(Esta noticia está embargada hasta las 05.00 horas de este martes, 26 de marzo)


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El mantenimiento de niveles adecuados de vitamina D puede ayudar a respirar y mejorar la salud ósea en pacientes con tuberculosis (TB), según un reciente estudio aceptado para su publicación en el 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'. La investigación de más de 10.000 adultos coreanos halló que la función pulmonar mejoró cuando la gente había absorbido más vitamina D en el cuerpo, que se consigue principalmente a través de la luz del sol o con una dieta saludable como una fuente secundaria.

Sin suficiente vitamina D para ayudar a la absorción de calcio, los niños y los adultos pueden desarrollar condiciones musculares y en los huesos, pero este estudio ayudó a comprender mejor cómo la vitamina D podría mejorar la función pulmonar, así como la salud ósea. "Se identificó una conexión clara entre la función pulmonar y los niveles de vitamina D en la sangre --dijo el autor principal del estudio, Chan-Jin Choi, MD, de la Universidad Católica de Facultad de Medicina de Corea--. La relación se mantuvo sin importar la edad, sexo, peso o forma de vida".

El estudio encontró que las personas que tenían un historial de tuberculosis registraban niveles significativamente más bajos de vitamina D en el biomarcador, llamado 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D), en su sangre. La función pulmonar mejoró en esta población al elevar 25 (OH) D, por lo que los científicos teorizan con que la vitamina D podría mejorar la inmunidad innata de los pacientes, ayudarlos a recuperarse de la infección y combatir la degradación del tejido pulmonar.

"Este estudio sugiere que los pacientes con TB pueden beneficiarse de recibir terapia con vitamina D para mejorar su función pulmonar", sentenció Choi. "La vitamina D también tiene potencial como una medida preventiva para la tuberculosis. Se necesita más investigación para explorar el impacto que la vitamina D tiene sobre la enfermedad", agregó este investigador.