La visita a Tenerife deja como regalo una plomiza UD Salamanca

Derrota (2-0) merecida para una Unión Deportiva Salamanca que nunca puso en aprietos al líder. Dos acciones nada más reanudarse el partido en las que Suso aprovechó la lentitud de la zaga unionista fueron suficientes para acabar con la resistencia de una UDS que en la mañana de Reyes resultó plomiza. 

Suso Santana se disfrazó de Rey Mago y permitió, con sus dos goles, que el Tenerife sumara una nueva victoria (2-0). Lo hizo, además, ante otro aspirante al ascenso, como es el Salamanca, que poco pudo mostrar en un Heliodoro Rodríguez López. Los tantos del futbolista local llegaron en el tramo inicial de la segunda parte. Jesús Álvaro y Cristo Martín se convirtieron en perfectos asistentes para el motivadísimo jugador insular.

 

La primera fue para los blanquiazules. Aridane recorrió la banda derecha y metió un balón al corazón del área que después de un rechace le llegó a Chechu. El ex del Girona lanzó un latigazo que por poco no encontró portería. Antes, los locales le habían metido velocidad a varias acciones ofensivas. Arrancó con mucho ritmo el equipo canario. 

 

El Salamanca jugaba con fuego. Los de Gorka Etxeberria querían iniciar siempre desde atrás, retando a la adelantada línea de presión de los tinerfeñistas. Con todo, el conjunto charro logró desconectar a su impetuoso rival. Con menos revoluciones, las fuerzas parecían nivelarse. El dominio local no se transformaba en ocasiones de peligro. Los remates iniciales de Chechu y David Medina quedaban ya demasiado lejos en el tiempo.

 

De Lucas buscó sumar en la ofensiva charra con un golpeo de falta que no encontró portería. A renglón seguido, el Tenerife montó una acción de ataque que permitió a Chechu plantarse ante Raúl Moreno. El jienense no resolvió con acierto el mano a mano con el portero de la Unión (29’). Cristo Martín había observado con extraordinaria claridad el desmarque de su compañero. Era una sociedad de lo más necesaria para que el cuadro de Álvaro Cervera lograra crear superioridad arriba.

 

El Tenerife pisó de nuevo el acelerador. Una pérdida del Salamanca en la zona de creación permitió a Suso montar un rápido contragolpe. El ex del Hearts metió un balón de gol a Aridane, que el pichichi local desperdició ante un atinado Raúl Moreno, sin duda el mejor de los unionistas. De nuevo idénticos protagonistas, y otra vez victoria para el meta visitante (38’). Los de Cervera merecían algo más. Suyo era el dominio y suyas las ocasiones, pero le estaba condenando la falta de acierto. Sin embargo, el líder, totalmente reconocible, mantenía sus constantes vitales. El cero a cero al descanso era una realidad que no hacía justicia a los méritos de unos y de otros.

 

Paseo en la segunda parte

 

El combinado canario se desató en la segunda parte. Dos minutos mágicos, en un día mágico como el de Sus Majestades Los Reyes Magos, sirvieron para liquidar la contienda. Jesús Álvaro metió un pase con mucho criterio buscando el desmarque de Suso Santana. El de Taco rompió a correr por el carril central y tocó con gran sutileza sobre la media salida de un superado Raúl Moreno. El uno a cero era una realidad (50’), y de nuevo con dedicatoria especial. El extremo tinerfeño mostró una camiseta donde se veía la imagen del padre de su novia, fallecido hacía pocas fechas. 

 

Pero Suso quería más. Cristo Martín fue el que se encargó de fabricar el segundo de la mañana. De nuevo desmarque a tope de revoluciones del 10 local, que superó a los centrales del Salamanca y otra vez perfecta definición.  

 

El partido iba camino de quedar resuelto con una Unión que no daba síntomas de mejoría. Todo lo contrario. El Tenerife quería más y su adversario seguía aturdido. Cristo Martín se sacó un zapatazo lejano que fue a morir al larguero de la portería salmantina (73’).  Partido cerrado y victoria absolutamente merecida para un más que merecido campeón de invierno.

 

FICHA DEL PARTIDO

2 CD Tenerife: Aragoneses; Javi Moyano, Bruno, Tarantino, Jesús Álvaro; David Medina, Íñigo Ros (Yeray, 86’); Suso (Nico, 86’), Cristo Martín (Luismi Loro, 75’), Chechu; y Aridane.

 

0 UD Salamanca: Raúl Moreno; Rodríguez, José Ángel, Pol, Raúl Fuster; Piojo (Aitor Pons, 68’), Víctor, Lázaro, De Lucas; Borja Sánchez e Igor (Javi, 86’).

 

Árbitro: Enrique Jesús Figueroa Vázquez, del comité andaluz. Asistido por José Luis Martínez Serrato y Juan Manuel García Gutiérrez. Expulsó a De Lucas por doble amarilla (84’). Amonestó a los locales Íñigo Ros (13’), Bruno (30’) y Suso (50’).

 

Goles: 1-0 (50’): Jesús Álvaro asistió en profundidad a Suso Santana tocó por encima de Raúl Moreno. 2-0 (52’): Cristo Martín observó el desmarque de Suso Santana y el ex del Hearts hizo el segundo de la mañana.

 

Incidencias: Heliodoro Rodríguez López. Mañana agradable y terreno de juego en óptimas condiciones. Floja entrada, con 6.655 espectadores. Abel y Sergio Rodríguez fueron los jugadores descartados por Álvaro Cervera de la lista inicial de 18 futbolistas. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exdirectivo blanquiazul José Domingo Hernández Acosta.