La villa de Mogarraz se vuelca para rendir pleitesía en forma de danzas a la patrona

Emoción y fervor. Los vecinos sacaron en andas la imagen, que procesionó hasta la plaza, donde se celebró el tradicional ofertorio
LORENA LAGO

Eran poco más de las 12.45 horas cuando la hermosa imagen de la Virgen de las Nieves abandonaba el enclaustramiento al que se somete durante todo el año para lucir su mejor cara ante cientos de mogarreños. En ese momento, vecinos y visitantes se amontonaban a las puertas de la iglesia para captar la mejor imagen de la patrona de un municipio que por ella siente devoción, que la mima, que la cuida y que derrama lágrimas de emoción por ella. Por eso quisieron también rendirle pleitesía, y hacerlo a la manera tradicional por estas tierras, bailándole y ofreciéndole sus donativos.

La Plaza Mayor se convertía de esta forma en un hervidero de gente, que disfrutaba como sólo los serranos saben hacerlo. El danzar de los jóvenes mostraba en todo su esplendor la esencia de esta tierra que ensalza la figura de sus patrones hasta contagiar a todos los presentes del fervor popular. Así ocurrió ayer, jornada en la que no sólo los vecinos de la localidad participaron de este acto festivo sino que fueron muchos también los que quisieron acercarse tras disfrutar de los bailes hasta la llamada casa del cura, donde de forma tradicional éste invita a un convite a base de sangría y bizcochos a todos los presentes.

Ya bien entrada la tarde, niños y mayores disfrutaron de un festival de baile serrano en el que se volvió a presentar el habitual baile de esta zona antes de dar paso, como viene siendo habitual por la noche a la gran verbena.

Hoy el día ha amanecido temprano para los más madrugadores que han disfrutado de un pasacalle de alborada. Una hora más tarde los jóvenes saldrán a buscar a los novillos de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, cuyo desenjaule tendrá lugar a las 11.00 horas de la mañana. Acto seguido se celebrará el primer encierro infantil por las calles del pueblo. Ya por la tarde, la plaza habilitada para la ocasión acogerá la novillada que los vecinos esperan con gran expectación al tratarse éste de uno de los municipios que desde hace años ofrece festivales taurinos.