La Vídola se prepara para 'Las Bolagas'

Entrada al municipio de La Vídola. (Foto: David de Jesús)

Los vidoleños se preparan para las fiestas de invierno con la quema de las famosas y tradicionales 'Bolagas'. El Ayuntamiento de La Vídola ha preparado un convite para los vecinos y varias actividades festivas los días 6, 7 y 8 de diciembre. 

Antiguamente los vecinos del pueblo de La Vídola llevaban los piornos en un carrro tirado por unas vacas o caballerías desde el campo hasta el centro del municipio, afirma la oriunda, Gabriela Martín. Ahora, los vecinos de La Vídola traen el ramo y la leña con un moderno tractor con remolque. 

 

De una u otra manera, la tradición no ha cambiado desde antaño. Los vecinos del pueblo se arrimarán a la gran hoguera para alejar a los malos espíritus y las malas vibraciones el lunes, 7 de diciembre, a partir de las 20:30.

 

(Quema de 'Las Bolagas en el año 2014) Foto: David de Jesús.

 

Gabriela Martín, a sus 82 años, recuerda esta costumbre ancestral desde que era una niña. "Dicen que desde el pueblo de Cabeza de Framontanos se divisaba el resplandor del fuego de La Vídola".  

 

La quema de 'Las Bolagas' coincide con la Fiesta de la Inmaculada Concepción y los vecinos rezan la novena a la Virgen.  La Inmaculada saldrá en procesión por las calles del municipio el día 8 de diciembre a las 12:30 y, tras el oficio religioso, el Ayuntamiento de La Vídola ofrecerá un convite para todos los presentes. 

 

La modernidad y el paso del tiempo han traído a la Fiesta de la Inmaculada la figura del DJ (Disc Jockey), que antes estaba representado en la figura del tamborilero. El primer día de fiesta, el domingo 6 de diciembre, tendrá lugar la Fiesta de la Bata y el Pijama 3.0 con NY DJs a partir de la media noche. 

 

(Cartel municipal anunciador de las Fiestas de la Inmaculada 2015 en La Vídola)