Saltar publicidad
980x735_tribuna_file

Universidad

compartir

La vida y obra más desconocida de El Greco, desvelada por expertos en la UNED

Adelantándose a la celebración en 2014 del IV centenario del fallecimiento de El Greco, expertos en su obra y en su vida, han desvelado la época menos conocida de este genial artista en el curso “De Creta al Escorial”, pasando por Venecia y Roma antes de llegar al Escorial y posteriormente a Toledo

03.07.2013

Alicia Cámara, directora del Curso y Catedrática de Historia del Arte de la UNED, Santiago Arroyo, coordinador del curso, Carmen Garrido, Doctora en Historia del Arte y conservadora de musesos, Palma Martínez-Burgos, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha, y Fernando Chueca, Catedrático de Historia del Arte de la Complutense y ex director del Museo del Prado, son algunos de los expertos que están participando en el curso “De Creta al Escorial”, dentro de la programación de verano de la UNED en Ávila, adelantándose de este modo a la celebración en 2014 del IV centenario del fallecimiento de El Greco, para dar a conocer la que quizás ha sido su faceta menos conocida: su vida y obras anteriores a su llegada a España: Creta, Venecia y Roma. “La historia de su evolución”, comentaba, Alicia Cámara.

 

En su ponecia Carmen Garrido ha explicado la importancia del análisis de la técnica, a través de las nuevas tecnologías de las que hoy se dispone, para conocer la obra del autor. Por su parte, Palma Martínez-Burgos, ha puesto en escena la difícil situación con la que se encontró El Greco a su llegada a Toledo, “no lo tuvo nada facil, se vio obligado a buscar su lugar en el mundo artístico”, compitiendo con los grandes maestros del momento como Blas de Prado o Luis de Velasco. Ya con Felipe II sufrió un “gran golpe” cuando éste rechazó  “El Cuadro de San Mauricio” para la catedral del Escorial, al no cumpliar “las directrices o normas figurativas de la contrarreforma”, que estaban vigentes en ese momento histórico.

 

Santiago Arroyo, comentaba que la obra de El Greco en El Escorial, ha despertado mucho interés en en los alumnos, sobre todo la obra del Martillo de San Mauricio, de la que se hablará al final de curso. Del Escorial también ha tratado la ponencia de Fernando Checa, que la dividido en tres partes: El Escorial y la liturgia; El Escorial como archivo de miles de obras artísticas y El Escorial como Cámara de Maravillas, custodio de magníficas joyas, cuadros de grandes pintores, y todo tipo de obras artísticas como magníficas puertas de ebanisteria.