"La vida no es tan larga como para dejar sueños a medias"

Maxim Huerta

La publicación de su quinta novela ha marcado el inicio de una etapa nueva. Una aventura en la que el periodista y escritor de novela, Maxim Huerta, deja atrás la televisión para sentarse en las terrazas parisinas, donde nace su inspiración.

MAXIM  HUERTA

 

Foto: Maxim Huerta

 

 

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

 

Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cuatro novelas: 'Que sea la última vez...', 'El Susurro de la Caracola', 'Una tienda en París' y 'La noche soñada'. Todas traducidas a varios idiomas. La quinta novela, 'No me dejes/Ne me quitte pas', ha sido publicada el 20 de octubre de 2015.

La publicación de su quinta novela ha marcado el inicio de un antes y un después en su vida. Una aventura en la que Maxim Huerta no está solo ya que se lleva todos esos personajes que salen de su imaginación, "todos tienen algo de mi, son como mis hijos". Tras haberse convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión, Maxim cierra esta etapa para abrir una nueva. Haciendo alusión a su última novela: 'No me dejes' (Ne me quitte pas) confiesa "es una historia de la vida dónde hay nostalgia, felicidad y risas". 

 

-De nuevo ha escogido París para situar la acción, ¿qué significado tiene para usted esta ciudad?

 

-"París como decía el Rey de Navarra: "bien vale una misa", París es un estado de ánimo y tiene magia desde hace muchos años y la han encontrado desde Hemingway a otros grandes de el género novelístico. Es una ciudad perfecta para situar una novela".

 

- Los personajes del libro viven en soledad ¿Es una novela nostálgica o realista?

 

-"Absolutamente de la vida, es el tema principal de 'No me dejes' en toda su extensión, y como en la vida la novela tiene nostalgia, felicidad y risas".

 

-¿Podría detallar cómo son los personajes?

 

-"Son emigrantes que tuvieron que huír de una casa, de un amor, de un país... Que se dan una segunda oportunidad, son personajes con ganas de vivir, con problemas y con secretos que guardan como guardamos todos". 

 

-¿Se identifica con alguno de ellos?

 

-"Con todos, porque al final son todos mis hijos... Desde Mercedes hasta Dominique pasando por Óscar, todos tienen algo de mi."

 

- Cinco libros en seis años. ¿Cómo se hace esto?

 

-"Trabajando simplemente y mucho... Aprovechando las horas y quitando tiempo del café, la casa, la pareja, la familia...".

 

-¿Qué es más lo suyo... ¿Literatura o periodismo?

 

-"Narrar. Todos los escritores han sido antes periodistas, García Márquez, Larra... Nos da igual narrar en una página de periódico o en una novela". No se puede separar. Hay que ser observador para narrar la vida cuando eres periodista y hay que ser observador para ir fijándote en los pequeños detalles para construir una novela".

 

 

- ¿De qué le sirve la literatura?

 

-"Me relaja muchísimo. Ana María Matute decía: "Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad", y yo creo que inventándome novelas he acabado construyendo un mundo que a mi me gusta".

 

-¿Cuántas veces ha dicho no me dejes y cuántas se lo han dicho?

 

-"Muchas".

 

-Esta es su quinta novela y poco antes de publicarla dejó su trabajo en el programa de televisión de Ana Rosa... ¿Por qué?

 

-"Pues porque tenía ganas de cambiar, la vida no es tan larga para dejar sueños a medias, hay que cumplir los sueños si se puede".

 

-¿Volvería?

 

-"Volvería depende de que. Los noes para siempre son peligrosos y yo dije que dejaba Telecinco porque creía que había acabado un ciclo, ahora lo que venga es cosa mía y del destino y de las propuestas o atractivos que le encuentre a las ofertas".

 

-¿Podría desvelar cómo será su siguiente novela?

 

-"Posiblemente me quede sentado en otra terraza de París".

 

-¿Qué tiene de especial Salamanca paa venir a firmar sus libros?

 

-"Salamanca a parte de tener un valor cultural de los más importantes de España, es una ciudad preciosa. Yo la he visitado en varias ocasiones y además estaré el próximo día 15 de diciembre a partir de las 19 horas en El Corte Inglés de María Auxiliadora para atender a todo aquel que lo desee".

 

Y es así, en las distancias cortas, como Maxim Huerta abre su corazón para contarnos a través de su nueva novela 'No me dejes', la vida de varios personajes que como en la vida, sufren, ríen y lloran, encontrando siempre un lugar dónde ser un poco más felices, aunque solo sea por un rato.