La vida del XI conde de Alba de Yeltes cobra protagonismo en un nuevo libro

Ediciones Universidad de Salamanca publica la biografía de este personaje del siglo XX

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el libro ‘Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes (1886-1965). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo’, escrito por el experto de Luis Arias González.

 

Según la USAL, Gonzalo de Aguilera Munro (1886-1965), XI conde de Alba de Yeltes, estuvo presente en “los hechos más importantes que tuvieron lugar  en la primera mitad del siglo XX, incluida la Gran Guerra del 14”.

 

Durante este tiempo, “trató de primera mano a muchos de sus protagonistas”, como el rey Alfonso XIII o el general Mola y ejerció, además, de “dandy, don Juan, militar, escritor, bibliófilo, políglota, erudito, pionero de la radiodifusión, polemista vocacional, cosmopolita y gran propietario”, entre otros aspectos.

 

Sin embargo, “su amplificada actuación como Oficial de Prensa al servicio de Franco y la tragedia del filicidio que cometió al perder la razón en sus últimos días, sirvieron para que algunos le hayan reducido a un mero estereotipo historiográfico: el del aristócrata atrabiliario y violento, inspirador último de la represión franquista”, ha aseverado la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Esta biografía escrita por Luis Arias González “recupera ahora su existencia completa, sin obviar ningún episodio, al tiempo que la sitúa en el complicado marco histórico que le tocó vivir y en las coordenadas ideológicas que configurarían su peculiar mentalidad”.