La vicepresidenta del Parlamento extremeño dice que PSOE e IU han hecho un "circo" con la plataforma de la renta básica

La vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, ha señalado que los grupos de PSOE e IU han montado un "circo" en sus respectivas reuniones con la Plataforma por la Renta Básica, ya que según ha asegurado, ambos "conocían perfectamente que estaba limitado el acceso" a algunos miembros de esta plataforma.



MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)



"El circo que han decidido montar esta mañana tanto el Grupo Socialista como el de IU es sorprendente, porque ellos conocían perfectamente que estaba limitado ese acceso, podrían haberse citado con cualquier miembro de la plataforma", ha resaltado Rodríguez Píriz, que ha explicado que a la Asamblea no pueden entrar algunos miembros de este colectivo tras el incidente ocurrido en el acto del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Así, Rodríguez Píriz ha recordado que dicho acto "se interrumpió" por parte de miembros de la Plataforma por la Renta Básica, los cuales fueron identificados y el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, decidió que era "conveniente que estas personas no entraran durante un tiempo" en la Asamblea.

La vicepresidenta de la Cámara autonómica ha subrayado que esta decisión se ha tomado "en función del reglamento" del Parlamento, "en apoyo del artículo 42" del mismo - ha dicho- y "con informes de la Policía Nacional" que recomiendan "que hay que empezar a tener más control de acceso" a la Asamblea.

"La plataforma tiene muchísimos más componentes que los siete a los que el presidente no permite el acceso al Parlamento", ha destacado Píriz al tiempo que ha asegurado que "esta información se transmitió a la Mesa del Parlamento en la Junta de Portavoces" celebrada este pasado martes y ha insistido en que "los tres grupos eran conocedores de esto".

En ese sentido, la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura ha subrayado que los despachos de los grupos políticos "son parlamentarios", "no es un despacho particular", ha matizado.

"MÁS CONTROL"

Asimismo, Rodríguez Píriz ha destacado que "la policía ha aconsejado" que tengan "muchísimo más control en el acceso al Parlamento", porque se están "viviendo momentos muy complicados y muy difíciles para Extremadura" y ya que "las cosas se han puesto así" tienen que "intentar salvaguardar esta institución".

"Hay que tener más control porque hay ahora mismo un sector motivado y animado por determinados sectores que está haciendo un poco irrespirable esa Democracia", ha ensalzado al tiempo que ha reivindicado que ella "como diputada" tiene "derecho a votar" lo que quiera.

"Nadie puede exigirme que vote otra cosa por muchos escraches que hagan; yo creo que esto está mal enfocado y desgraciadamente nos encontramos en esta situación que tenemos que sobrellevar y si hay que hacerlo con más control así lo haremos", ha concluido.