La VI Feria del Primer Vino constituirá el primer evento de la Ruta enoturística de la D.O. Cigales

La VI Feria del Primer Vino de Mucientes (Valladolid) constituirá el primer evento de la Ruta enoturística que, enmarcada en el territorio de la Denominación de Origen (D.O.) Cigales, se desarrollará con el objetivo de mostrar el "gran potencial" del territorio y "aglutinar" todas las acciones desarrolladas para captar turistas.

Así, el evento, que tendrá lugar este domingo, se une a un nuevo programa de turismo que pretender incluir a "todos" los municipios incluidos en la denominación y cuya certificación podría llegar a finales del 2014.

  

En este sentido, la presidenta de la Ruta del Vino Cigales, Inés Salas, anunció, durante la presentación de la Feria en la Diputación de Valladolid, que la programación de la nueva iniciativa no "sólo" incluirá el vino, "también hoteles e iglesias".

  

La ruta, que surgió por iniciativa empresarial para potenciar la zona, cuenta con el apoyo de "numerosos" alcaldes de municipios enmarcados en la D.O, del Consejo Regulador de la misma y del municipio palentino de Dueñas.

  

Por su parte, el gerente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel García, señaló que el objetivo de este plan, que ya cuenta con 43 empresas adheridas, es crear una oferta que abarque la "totalidad" de la Denominación de Origen de Cigales, un territorio que también incluye Valladolid, por lo que hay que "apostar por conseguir sinergias".

 

CATA DE VINO GUIADA

  

La alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, anunció que la sexta edición contará como novedad con una cata de rosado y tinto guiada a cargo del presidente de la D.O. Gigales, Pascual Herrera, además de la colaboración de la periodista Nieves Caballero Barrigón, que inaugurará la feria.

  

El programa de actividades, enmarcado en los festejos de la patrona de Mucientes, Santa Águeda, arrancará a las 10.00 horas con una jornada de puertas abiertas de la Bodega Aula de Interpretación con entrada libre y visitas guiadas a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas.

  

A continuación, a las 11.00 horas tendrá lugar la cata de caldos dirigida por Herrera García, mientras que Caballero Barrigón inaugurará la sexta edición a las 12.00 horas en la carpa emplazada en la pista deportiva del municipio.

  

Asimismo, se espera la asistencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de primeros ediles de municipios colindantes.

  

Por último, Centeno, acompañada por el diputado de Personal, Agapito Hernández, y el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, ha expresado su deseo de poder juntar las tres rutas enoturísticas (Ribera, Serrada y la futura Cigales) en un futuro para conseguir un "mayor impulso" dentro de la oferta de turismo.