La Vera Cruz, 400 años en la Semana Santa de Salamanca

Antonio Santos, presidente de la Vera Cruz (Foto: T. N.)

La congreación celebra este 2016 su aniversario con 480 integrantes, todos ellos jóvenes, logrando afianzarse con personalidad propia en la capital.

LUNES SANTO

 

HORARIO

 

21:00 horas. Capilla de la Vera Cruz

 

RECORRIDO

 

Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza   De las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza. De Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral,  Calderón  de  la  Barca,  Libreros,  Traviesa,  Serranos,  Rúa  Antigua,  Compañía, Monterrey, Ursulas, Capilla de la Vera Cruz.

 

PASOS

 

Santísimo Cristo de los Doctrino (Anónimo, S. XVII)

 

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, S. XVII)

 

 

La Cofradía salmantina de la Vera Cruz está de enhorabuena, este 2016, se dispone a celebrar nada más y nada menos que el 400 Aniversario de la fundación y las procesiones más emblemáticas.

 

Desde 1615 y 1616 y por espacio de cuatro siglos, los cofrades de la Santa Vera Cruz, junto a los salmantinos, han celebrado la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor acompañando las ceremonias, desfiles y sagradas imágenes de la Ilustre Cofradía. Este es, sin lugar a dudas, "motivo de orgullo para todos nosotros y, al tiempo, una gran responsabilidad, pues sobre nosotros tenemos la importante tarea de su preservación como elementos históricos, manteniéndolos vivos y renovados", indica Santos.

 

En este sentido, un total de 480 personas conforman la congregación y se dedican a ella durante todo el año, algo a lo que el presidente le da especial importancia. Doce de ellos, son los hermanos mayores de 'paso', cada uno de ellos, es el responsable de cada uno de los doce pasos que tenemos. Además, es una cofradía dinámica que está logrando afianzarse con personalidad propia en Salamanca, "todos nuestros integrantes son muy jóvenes".

 

Deseamos que todos los salmantinos y visitantes sean partícipes de esta conmemoración y de las celebraciones que nos disponemos a vivir, alentados por la fe de los cofrades que es lo que ha mantenido vivas estas celebraciones, ahora cuatro veces centenarias.

 

HISTORIA

 

Tras su fundación en 1506 la cofradía fue creciendo hasta convertirse en una de las instituciones más poderosas de la Salamanca del siglo XVI. Se fusionó en 1525 con la de la Purísima Concepción, de donde procede su titulación actual. Obtuvo varias bulas papales y un interesante privilegio real concedido por Felipe II para que ninguna otra cofradía pudiera sacar procesión de disciplina alguna a la calle. Ejerció este privilegio de forma férrea en los S. XVI y XVII, pero en el S. XVIII no consiguió impedir que la Congregación de Jesús Nazareno procesionase en Salamanca, lo que logró tras varios pleitos de mucha resonancia social, y desfilando siempre bajo supervisión de la Vera Cruz.

 

Interesante resulta también el acto del 'Descendimiento', desenclavo de piezas entre la antigua dramaturgia pasional y la creciente escultura procesional a la que instó el Concilio de Trento y que se pone en escena desde 1615, año en que se organizaron por primera vez el Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro.