La Ventanilla Única Empresarial llega a octubre con 133 empresas creadas, un 30% más que en 2012

Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca (Foto: Cámara Salamanca)

Supera ya las cifras de nuevos negocios constituidos durante todo el año pasado, según se ha informado durante la Comisión de Seguimiento celebrada esta mañana.

El Servicio de Ventanilla Única Empresarial ha tramitado la creación de 133 empresas durante los primeros diez meses de este año, un 30% más que en el mismo periodo de 2012. Esta cifra supera además el cierre del ejercicio pasado que se situaba en 118 empresas creadas y pone de relieve el buen funcionamiento de este servicio de asesoría a emprendedores, que respaldan el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca.

 

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada por videoconferencia esta mañana en la Subdelegación del Gobierno y a la que ha asistido el Subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Martín Aguado; el Secretario General de la institución cameral, Gabriel Hortal; el Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Juan Luis Sendín; el Secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; Fernando Díez y el Subdirector de Gestión Recaudatoria de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social en Salamanca, Antonio Dominguez. Por otra parte, los representantes de la Subdirección General de Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Esteban Cueva, Isabel Colmenar y Eloísa Paredes, se han mantenido al otro lado de la pantalla. 

 

Durante esta reunión, se ha destacado además que el 74% de los expedientes iniciados a través de la Ventanilla Única Empresarial acaba constituyéndose en empresa. Así, lo largo del presente año se han iniciado 179 expedientes, si bien desde la Ventanilla Única se ha asesorado a unos 800 emprendedores.

 

Asimismo, durante esta Comisión de Seguimiento los representantes institucionales han mostrado de nuevo su compromiso con la continuidad de este servicio integrado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, a través del que los emprendedores reciben asesoramiento personalizado sobre medios de financiación, formas jurídicas, servicio de tramitación, subvenciones y los requisitos para constituirse como empresa, entre otros. 

 

Respecto a las características del usuario de la Ventanilla Única Empresarial, el perfil tipo es el de un varón (62% de los casos), de entre 25 y 35 años (51%), con estudios superiores (52%) y que se encuentra desempleado (70%) desde hace menos de un año (50%).

 

En cuanto al de las empresas creadas, se ha registrado un fuerte incremento en el sector de profesionales que en la actualidad supone el 48% del total de las empresas nuevas. Los sectores con mayor peso son Comercio (20%), Servicios Personales (11,2%) y Servicios a Empresas (10,5%), entre otros. Entre el resto de los sectores, que tienen una presencia mínima, hay que destacar la caída de empresas nuevas en el sector de Hostelería (del 18% en 2012 al 2% en 2013).

 

El informe de la evolución de empresas de este año refleja también que el 65% de ellas las crean varones y en un 57% de los casos en Salamanca capital. Asimismo, destaca la creciente actividad económica del alfoz que aglutina la mitad de las empresas creadas en la provincia, especialmente en Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos y Villares.

 

Respecto a la forma jurídica elegida, en un 92% de los casos son empresarios individuales y en su mayoría tramitadas a través del Documento Único Electrónico, un procedimiento telemático que realizan los funcionarios destacados con carácter fijo pertenecientes a las instituciones colaboradoras y que agiliza los trámites de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social constitución y puesta en marcha de la empresa.