La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca crea una empresa cada tres días

Comisión de seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca.

Los datos del primer trimestre del 2014 muestran unos datos similares a los obtenidos en el 2013, año récord en la creación de sociedades.

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca (VUE) iniciativa integrada por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca, ha seguido manteniendo durante el primer trimestre del 2014 las cifras conseguidas durante el 2013, año récord en la creación de nuevas empresas. Y es que durante los primeros tres meses del 2014 se han dado de alta 35 negocios, lo que supone que cada tres días la VUE ha gestionado el alta de una nueva iniciativa empresarial.

 

De esta manera, durante los tres primeros meses del año se han abierto en la VUE 56 expedientes, lo que ha supuesto una cifra de éxito del 62.5%. En cuanto al perfil del emprendedor que decide poner en marcha un negocio en Salamanca, se trata de un hombre (77%), español (92%), de 25 a 35 años (42%), con estudios universitarios (54%) y en situación de desempleo (62%).

 

Como en otras ocasiones, los sectores con más tirón en las empresas creadas son las actividades profesionales (42,8%), las actividades de servicios de hostelería y turismo (22,8%), así como el comercio (14%) y la construcción (11%). Del mismo modo, destaca que tres de cada cuatro proyectos empresariales puestos en marcha en 2014 se realizan dentro de Salamanca capital y en el 94% de los casos optan por constituirse bajo la fórmula de empresario individual.

 

Así, durante los tres primeros meses del año del 2014 ha continuado la dinámica de tramitación de la mayoría de las altas de empresas por vía electrónica, a través de este servicio situado dentro de las instalaciones de la entidad cameral. Este proceso, que se realiza mediante el Documento Único Electrónico, agiliza su creación y permite al nuevo empresario dar de alta su empresa en menos de una hora.

 

Una situación especial

Pese a la especial coyuntura que tienen que sufrir los emprendedores de la provincia, con continuos impedimentos por parte de la Administración, las cifras de datos indican que el autoempleo es una alternativa más en esta etapa de crisis económica y que cada vez hay más personas interesadas en crear su propia empresa, acercándose a las instalaciones de la Cámara de Comercio para informarse sobre los pasos que hay llevar a cabo. Desde la creación del servicio en el último mes del año 2002, la VUE ha ayudado a crear 1.293 empresas.

 

La VUE es un programa de simplificación administrativa para la creación de empresas impulsado a nivel nacional por las Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio, mediante la prestación de servicios de tramitación y de asesoramiento empresarial.