La Ventanilla Única Empresarial bate su récord en creación de empresas

Foto: Cámara de Comercio e Industria de Salamanca

Se ha incrementado en un 22% el número de empresas creadas respecto a 2012 y ha alcanzado los 153 negocios creados.

El Servicio de Ventanilla Única Empresarial ha registrado en 2013 cifras récord al cerrar el año con 153 empresas creadas, un 22% más que el año anterior. Este servicio de apoyo a los emprendedores, integrado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, y la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha superado así las mejores cifras cosechadas hasta el momento, los 140 negocios creados en 2006. Desde la puesta en marcha de este servicio, a finales de 2002, se ha tramitado la creación de 1.258 empresas.

 

Durante 2013, además, se han acercado a las oficinas de la Ventanilla Única Empresarial más de 1.000 emprendedores que han recibido asesoramiento, orientación, tramitación, además de apoyo en la realización de Planes de Empresa a través de la colaboración con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). Asimismo, y tras alcanzar una fase avanzada de planificación de su negocio, se han iniciado 221 expedientes, de los que casi un 70% se ha acabado constituyendo como empresa. 

 

En cuanto al perfil de la empresa creada a través de este servicio, destaca que el 92,16% de las empresas creadas son Empresas Individuales, frente a 4,58% Comunidades de Bienes y 3,27% SL. Esta gran mayoría de empresas individuales responde al perfil mayoritariamente  de actividades profesionales (casi el 51%) siendo éste el primer sector en el que se ha generado más actividad seguida de comercio (casi el 21%) y los servicios personales, entre los que se encuentra la hostelería (11,76%). Asimismo, y en comparación con años anteriores, destaca que un 4,5% de las empresas creadas pertenecen a construcción.

 

Por otra parte, y siguiendo con la tendencia de los últimos años, el mayor número de empresas las han creado hombres (63,31%) y en la capital (59.48%). Dentro de la provincia, destaca el impulso emprendedor del alfoz que tiene sus principales focos de creación en Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

 

La Ventanilla Única Empresarial, implantada en Salamanca desde finales de 2002, basa su filosofía en la integración de servicios y el trabajo coordinado entre las administraciones integrantes con el objetivo de dar respuesta a las diferentes necesidades que le surgen al emprendedor.

 

Así a través de esta oficina, ubicada en la Cámara de Comercio, se atienden las peticiones de información básica sobre creación de empresas y asesoramiento sobre el proyecto empresarial (medios de financiación, posibles formas jurídicas, ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios, entre otros aspectos).

 

Asimismo, en esta Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la Cámara de Comercio, se pueden realizar los trámites administrativos para constitución de una empresa, salvo las diligencias municipales, para las cuales hay que desplazarse hasta el Ayuntamiento.

 

La Ventanilla Única Empresarial es uno de los servicios de apoyo que pueden encontrarse en la Cámara de Comercio, junto con la Red de Viveros de Empresas (centros de acogida de empresas durante los primeros años de andadura) y los talleres y seminarios de la Escuela de Emprendedores. Asimismo, se les ofrece asesoramiento para la realización de sus planes de empresa a través de SECOT (Senior españoles para la Cooperación Técnica).

 

Estos servicios forman parte de la estrategia de apoyo a los emprendedores que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Salamanca y que recientemente le han valido la concesión del sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, que impulsa el Ministerio de Empleo con el apoyo del Fondo Social Europeo.