La Ventanilla Única de Salamanca consigue una marca casi récord en la creación de empresas en octubre

Foto: Cámara de Comercio e Industria de Salamanca

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca ha conseguido en 2015 uno de los mejores meses de octubre de su historia en la creación de empresas, con la puesta en marcha de 16. 

Durante este mes que acaba de finalizar, el servicio de asesoría integral para emprendedores situado dentro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha puesto en marcha 16 empresas, acercándose al mejor registro histórico, perteneciente al mes de octubre de 2011, cuando se constituyeron 17 iniciativas empresariales.

 

Formada por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca, la VUE es el espacio líder de creación de nuevas empresas en Salamanca, con un total de 103 empresas constituidas en lo que va de año, habiendo superado las 1.500 empresas constituidas en toda su historia.

 

La VUE tiene como funciones apoyar al emprendedor en el diseño de su plan de negocio, orientarle sobre las formas jurídicas en las que se puede constituir su empresa, informarle sobre las ayudas y subvenciones disponibles, así como realizar los trámites necesarios ante las Administraciones para poner en marcha su empresa.

 

El perfil de las nuevas sociedades creadas durante 2015 es mayoritariamente una empresa individual (93%), radicada en Salamanca capital y tramitada electrónicamente por medio del Documento Único Electrónico, herramienta con la que se puede dar de alta a cualquier empresa en menos de una hora. Estas empresas están impulsadas por un hombre en un 63% de las ocasiones, y su propietario forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

En cuanto a sectores, la mayoría de las empresas pertenece a los servicios profesionales, en un 53% de los casos. Le siguen las actividades comerciales (16%), los servicios personales o los relacionados con la hostelería o al turismo (14%), la construcción (9%), servicios a empresas (7%), empresas relacionadas con la industria (1%) y con la agricultura y la ganadería (1%).

 

A lo largo de este año, se han creado empresas con actividades novedosas como la toma de fotografía con drones, la creación de juguetes artesanos, la reparación de baterías, el alquiler de hinchables, la doma y pupilaje de caballos o los talleres de cuentacuentos.