La venta de vivienda nueva se acelera tras el hundimiento en el último año

El mercado inmobiliario ofrece motivos para ser optimistas. Los peores momentos de la crisis económica son ya historia. La recuperación del sector se aprecia en la provincia de Salamanca tanto en la vivienda de segunda mano como en la nueva.
J. Romero

En el segundo trimestre del año en curso, se registraron en la capital salmantina un total de 211 transacciones de inmuebles de nueva edificación, según datos de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento tras la reciente remodelación de ministerios y ministros del Gobierno. El balance trimestral confirma la recuperación del sector tras el hundimiento de la actividad que supuso el año anterior. Entre los meses de enero y marzo de 2009, las transacciones de vivienda nueva en la ciudad de Salamanca se limitaron a 54. Entre abril y junio fueron 55. El salto cuantitativo de este año, multiplicándose por cuatro, se repite también con respecto a 2008. En el segundo trimestre, se cerraron 135 compraventas, 76 menos que en el mismo periodo del año actual.

Las buenas noticias aparecen también en el mercado inmobiliario de segunda mano. Entre los meses de abril y junio, se realizaron en la capital 339 transacciones de este tipo de inmuebles. El segundo trimestre de 2009 concluyó con 182 operaciones, cerca de la mitad. Los últimos resultados en la ciudad del mercado de segunda mano se sitúan incluso a la altura de los años del ‘boom’ inmobiliario. Así, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2006 se efectuaron 356 compraventas de inmuebles usados, sólo 17 más que en el mismo periodo de 2010.

Incidencia por tipo de casas
La recuperación más rápida que en las viviendas nuevas se explica en parte por la menor incidencia que ha tenido la crisis económica y el parón del sector de la construcción en el mercado de segunda mano. Las transacciones de inmuebles tocaron fondo en el primer trimestre de 2009. Entonces, cambiaron de propietarios un total de 124 pisos en la capital salmantina. El mercado de segunda mano había anotado su mejor balance trimestral entre abril y junio de 2004, con 367 operaciones. Mayor ha sido, sin embargo, el impacto en las nuevas edificaciones. El mercado en este sector se desplomó en el arranque de 2009. Entre enero y marzo del pasado año, se vendieron apenas 54 viviviendas nuevas. La caída con respecto a los momentos de bonanza del sector inmobiliario ha resultado más brusca y fuerte. Hace apenas cuatro años, en el segundo trimestre de 2006, se vendieron 825 viviendas nuevas en la ciudad de Salamanca. Las diferencias con los últimos resultados, pese a una mayor actividad, siguen siendo importantes. El mercado de vivienda nueva se movía en 2006 casi cuatro veces más rápido que en un 2010 marcado por una tímida recuperación del sector. La esperanza surge por la progresiva recuperación de las compraventas en el último año. La construcción nueva ha encarado, de esta manera, la segunda parte de este año 2010 muy lejos de sus mejores días, pero también del pozo en el que se hundió el pasado año.