La vacunación contra el serotipo 1 de ‘lengua azul’, vigente en la comarca de Sequeros

Se trata de un tratamiento obligatorio de esta enfermedad que se ha vuelto a imponer en el norte de Extremadura para erradicar del todo la enfermedad.

Los tratamientos de vigilancia y prevención contra la ‘lengua azul’ continúan vigentes en la comarca salmantina de Sequeros, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE); en concreto, se trata del serotipo 1 de esta enfermedad, cuya vacunación es obligatoria para los animales de las especies ovina y bovina mayores de 3 meses de edad, siempre que estén en este municipio y otro como en la provincia de Ávila, comarca de Candeleda o en las provincias de Cáceres y Toledo.

 

La vacunación  de la ‘lengua azul’ se realizará con los siguientes requisitos:

 

En el caso de la especie bovina, deberán grabarse los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA) establecido conforme el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificación individual de animales.

 

En el caso de la especie ovina, en aquellos animales que estén identificados electrónicamente, según Real Decreto 947/2005, de 29 de julio, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, se harán constar los datos de la vacunación (tipo de vacuna, serotipo y fecha de aplicación) en la base de datos del RIIA, prevista en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio. Cuando los animales no estén identificados electrónicamente, los datos de la vacunación se incluirán en el libro de registro de la explotación.

 

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas llevarán a cabo un registro de los animales vacunados, en los que, al menos, figurará el año y mes de primo vacunación y de sucesivas vacunaciones, el código de explotación y la identificación individual de los animales, cuando proceda.

 

Además, para entender el proceso y procedimiento de esta enfermedad, se debe entender las siguientes cuestiones:

 

Zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul: La totalidad de las comarcas ganaderas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) de la provincia de Sevilla.

 

Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul: Las ciudades de Ceuta y Melilla y el resto del territorio peninsular español no incluido en el apartado a).

 

Zona libre: las comunidades autónomas de las Islas Canarias y de las Islas Baleares.

 

La autoridad competente autorizará los siguientes movimientos para vida de rumiantes desde explotaciones radicadas en las zonas restringidas con destino a la zona libre:

 

En el caso de rumiantes mayores de 4 meses de edad de las especies bovina y ovina, los animales deberán haber sido vacunados frente al serotipo 1 si proceden de la zona restringida frente al serotipo 1, y vacunados frente a los serotipos 1 y 4 en caso de que procedan de la zona restringida frente a los serotipos 1 y 4.

 

En el caso de otros rumiantes, cualquiera que sea su edad, así como de los animales de las especies bovina y ovina menores de 4 meses de edad, se deberán cumplir los requisitos contemplados en la letra a) del apartado 2 de este artículo o en el apartado 4 del anexo III del Reglamento (CE) n.º 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.

 

SOBRE LA ‘LENGUA AZUL’

 

La ‘lengua azul’ o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Las medidas frente a esta enfermedad están reguladas por el Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, que incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2000/75/CE, de 20 de noviembre, del Consejo por la que se aprueban disposiciones específicas relativas a las medidas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina.

 

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles. La adaptación de los programas de lucha a la evolución epidemiológica de la enfermedad se ha realizado mediante sucesivas órdenes ministeriales, siendo la última de ellas la Orden ARM/3373/2010, de 27 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, modificada posteriormente mediante Orden ARM/1614/2011, de 9 de junio, estableciéndose en la misma las zonas restringidas en España frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul.

 

La Orden ARM/3373/2010, de 27 de diciembre, establecía el cese de la vacunación obligatoria frente a la lengua azul a partir del 1 de julio del 2011, pasando a ser voluntaria. Por otro lado, se establecía la obligatoriedad de la vacunación en el caso de tratarse de animales de las especies ovina y bovina mayores de cuatro meses con destino vida desde las zonas restringidas a la zona libre.

 

Por ello, se ha considerado necesario volver a establecer la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 en aquellas áreas de mayor riesgo en las que se ha demostrado la circulación del virus en los dos últimos años con objeto de avanzar hacia la erradicación final de la enfermedad.

Noticias relacionadas