La vacuna de neumocócica no proteje de ataques al corazón y de infartos a los mayores de 60

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap Jordi Gol) cuestiona que la vacuna neumocócica pueda proteger de ataques al corazón o de infartos de miocardio a personas mayores de 60 años que estén enfermos de neumonía con antecedentes de enfermedad arterial coronaria.
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)



Los científicos encargados del proyecto analizaron unos 27.000 pacientes pertenecientes entre 2008 y 2011, según ha informado un comunicado del grupo.

Estudios recientes mostraban que algunos pacientes con neumonía presentaban trombosis, por lo que se sugería vacunarlos contra el neumococo para protegerlos de posibles ataques cardíacos.

Ante este hecho, el grupo empezó a elaborar una base de datos de pacientes de más de 60 años con o sin antecedentes de enfermedad coronaria para determinar si la vacuna tenía realmente un efecto protector.

Al cribar los datos obtenidos, la investigadora del grupo Olga Ochoa-Gondar ha explicado que "la vacuna antineucócica PPV23 no proporciona protección ante futuros episodios de infarto de miocardio" en personas mayores de 60 años, pero sí admite que se muestra efectiva para prevenir neumonía adquirida en pacientes de riesgo.