La vacuna de la varicela estará disponible en febrero en las farmacias

Vacuna

La vacuna de la varicela, desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, dejará de considerarse de uso hospitalario y podrá adquirirse en las farmacias el próximo mes de febrero, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad.

 

La decisión se ha tomado esta semana, "ahora se están siguiendo los trámites, hasta el momento ha sido aprobada la resolución por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que pase de uso hospitalario a venta en farmacia". De hecho, el cambio ya es posible verlo en la web de la AEMPS, donde se ha cambiado su estado de comercialización para su venta en farmacia.

 

No obstante, en las farmacias aún no se puede encontrar y, añaden, "antes de febrero no estará"; a falta de finalizar unos trámites tanto por parte del Ministerio de Sanidad como del laboratorio, aseguran que sí será a lo largo de ese mes. "Estamos trabajando para que empiece a estar en las farmacias", por tanto esperan que se pueda encontrar en próximas semanas.

 

Fuentes del sector afirman que se tardará un tiempo mientras se finalizan los trámites burocráticos y legales, que pueden ser entre dos y cuatro semanas. No obstante, como cualquier producto farmacéutico que cambia de estatus, debe pasar por un nuevo diseño de cajas y estuches acorde a las nuevas condiciones de dispensación, así como un nuevo reenvasado y reetiquetado, antes del envío a farmacias.

 

Por tanto estará disponible sujeto a prescripción médica, y el precio rondará los 45 euros PVL, para las dos vacunas disponibles de la compañía ('Varilrix' y 'Varivax'). De este modo volverá a las farmacias, de donde fue retirada hace más de dos años, por la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, argumentando que era un "ejercicio de responsabilidad" motivado por recomendaciones oficiales.